CULTURAFORMACIÓN

Más arte en la Alhambra: zona de lectura y «caja de música»en la Torre de la Justicia

2views

La Alhambra abre una nueva zona convirtiéndola en un espacio cultural. La Torre de la Justicia (encima de la conocida Puerta de la Justicia, uno de los principales accesos a la Alhambra) se abre como un espacio de convivencia con el mundo de las artes donde la palabra y la música son las protagonistas.
Este espacio emblemático tiene un uso singular para el visitante: como punto de lectura dentro de una “caja de música”; un lugar de convivencia con el mundo de las artes donde la música y la palabra son las protagonistas.

La torre de la Justicia se abre al público como Punto de lectura y “caja de música”

Con esta iniciativa se pone en valor una parte de Alhambra romántica, en la que estaban presentes numerosos músicos como Ángel Barrios, Manuel de Falla, Isaac Albéniz…
La música de guitarra y piano, instrumentos siempre muy presentes en el monumento, vuelven a la Alhambra pues son una seña de identidad. ¡Ésta es la Alhambra de los artistas!

El objetivo es ofrecer un entorno amable de convivencia y encuentro entre la música, la palabra y las personas. Ambas actividades conviven paralelamente junto a la visita pública al Conjunto Monumental, teniendo un carácter público y abierto.

Música en la Torre de la Justicia

Podrán solicitar el uso de las instalaciones aquellas personas con capacidad artística y seguridad suficientes para actuar en público. Así que si vuestros peques o vosotros mismos tenéis arte no dudéis en hacerlo, debe ser una experiencia preciosa!

Podrán hacer uso de las instalaciones, los instrumentos musicales (piano vertical) y las partituras en la biblioteca del espacio todas aquellas personas que, una vez enviada la solicitud (y en su caso aprobada), reciban un mail de confirmación por parte del Patronato con la hora de uso designada.

La música a interpretar corresponderá a un repertorio entendido como “clásico”, en el amplio espectro de la definición. Los instrumentos que se toquen en la Torre siempre serán acústicos (tanto el piano vertical del que dispone el espacio como los instrumentos que porten de forma propia los intérpretes -guitarra, instrumentos sinfónicos, etc.-) y sin apoyo de sonorización eléctrica.

El tiempo disponible para cada intérprete será de 15 minutos, pudiéndose extenderse en caso de que no hubiera más solicitudes y si la persona responsable así lo autorizase.

Para participar en el espacio como músico: hay que solicitarlo rellenando este formulario de inscripción para músicos: FORMULARIO PARA TOCAR EN LA TORRE DE LA JUSTICIA

Lectura en la Torre de la Justicia

Podemos pasar un ratito agradable con los peques si nos llevamos nuestros libros, y después de un paseo por los bosques nos acercamos a descansar leyendo a la Torre de la Justicia.
Puedes llevarte tus propios libros o consultar aquí el catálogo de la biblioteca del Patronato de la Alhambra y Generalife.

Un poquito de historia de La Torre de la Justicia

Esta torre alberga uno de los principales accesos al recinto de la Alhambra desde el momento de su construcción en 1348 durante el reinado de Yúsuf I. Está estructurada sobre planta rectangular, dividida en dos pisos y con terraza, integrándose en la muralla de la ciudad palatina junto a otras 26 torres.

Fue residencia del alcaide de la Puerta desde la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos hasta la llegada de las tropas francesas en 1810. Pocos años después se convirtió en vivienda de los guardas del recinto hasta que, a partir de la última década del siglo XIX y principios del XX se destinase a uso administrativo, ocasionalmente residencia y por último adquirió un uso cultural pues albergó parte del legado del Duque de Lorinng y de las donaciones realizadas en 1909 por el Conde de Romanones, origen de la Biblioteca de la Alhambra.

Más info sobre la «caja de música» y el punto de lectura

Horario: todos los sábados, de 10:00 a 14:00 horas.
Acceso: gratuito, hasta completar el aforo.
Contacto y más información: [email protected]