FORMACIÓN

Los niños de San Ildefonso en Navidad

4views

El colegio de San Ildefonso es uno de los colegios más antiguos de Madrid, orfanato hasta la democracia, es cuna de los ‘niños cantores’ de la Lotería de Navidad.

El origen del colegio data de la época de los Reyes Católicos, sobre la mitad del siglo XV, cuando fue fundado por la Villa de Madrid «para hacer frente a las necesidades surgidas de las banderías y la peste del reinado de Enrique IV», según el historiador José del Corral. Por aquel entonces, ‘La Casa de los Niños Doctrinos San Ildefonso’ empezó a acoger a los niños madrileños huérfanos «no menores de siete ni mayores de nueve» años.

Situación que se ha mantenido hasta bien entrado el siglo XX, en el que el colegio cambió su razón de ser y abrió las puertas de su residencia a niños en situaciones familiares difíciles, sin necesidad de ser huérfanos

Este colegio ubicado primitivamente en el número 3 de la Carrera de San Francisco fue trasladado en 1884 a la calle Alfonso VI a unas casas que habían sido del Marqués de Benalúa, pues su antigua ubicación se había quedado pequeña al ir creciendo el número de niños que dependían de esta institución. En 1988 se produjo la renovación del edificio y se dotó a la institución de nuevo personal y medios más actuales para renovar los fines para los que fue creada en el siglo XV y entre los que están corregir las desigualdades sociales, subvenir a la educación y la formación de los más jóvenes.

El Colegio es cofrade corporativo de la Real Cofradía de Caballeros Cubicularios de San Ildefonso.

Actualmente existe el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San Ildefonso, dentro de la red de centros educativos de la Comunidad de Madrid y la Residencia-Internado San Ildefonso destinada a apoyar a familias que requieren ayuda para criar a los hijos.

La lotería de Navidad

Su origen se remonta a la época de las Cortes de Cádiz, cuando el ministro de la Cámara de Indias pensó en ella como “un medio para aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes”. El primer sorteo se celebró el 18 de diciembre de 1812.

Recibió el nombre de ‘Lotería Moderna’, para diferenciarla de la ‘Lotería Primitiva’ iniciada por el Marqués de Esquilache. El nombre de ‘Sorteo de Navidad’ no llegó hasta el 23 de diciembre de 1892 y cinco años después esta denominación ya aparecía impresa en los boletos.

Desde el primer sorteo, fueron los niños de San Ildefonso los encargados de cantar los números, que hasta 1913 estaban impresos en papeles. A partir de esta fecha, se implantó el sistema de bombos y bolas de madera que se sigue utilizando hoy.

En la actualidad, todos los 22 de diciembre la ilusión irrumpe en los hogares españoles gracias al sorteo extraordinario de Navidad, cuyo premio máximo tiene un valor de 4 millones de euros.

Los niños: La lotería y el colegio


No se sabe la razón del canto de la lotería por parte de los niños, pero existen múltiples teorías. Una de ellas es que los alumnos de este colegio ya cantaban antes de la Lotería de Navidad por las plazas y hacerlo durante el sorteo es simplemente un paso más por el que a cambio recibían una limosna.

El primer niño del Colegio San Ildefonso que sacó y cantó un número premiado de la lotería española tenía siete años y se llamaba Diego López. Fue un 9 de marzo de 1771, una fecha que marcó el inicio de una relación muy especial entre la lotería y las voces de los niños del colegio de San Ildefonso.

Los niños que participan en el sorteo son elegidos por su voz y su talante. Durante los dos meses previos dedican una hora cada día a ensayar

El centro se financiaba a través de donaciones y, como contrapartida, los niños participaban en distintos actos públicos acompañando con sus cánticos. Por aquella primera participación en el sorteo el colegio recibió 500 reales por los servicios prestados.

Hoy es la Organización Nacional de Loterías y Apuestas del Estado (ONLAE) la que subvenciona al centro en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

Premiados en el sorteo de la Lotería de Navidad 2014:

www.laloterianavidad.com