JUGANDO

La lluvia de estrellas de las Gemínidas 2015 se verá muy bien por la tarde-noche del día 14

0views

Esta imagen de APOD-NASA, es de de la lluvia de estrellas fugaces Gemínidas sobre el Teide en el 2013.
J.C. Casado tierrayestrellas.com, IAC.

Esta noche y mañana por la noche serán los momentos de máximo apogeo de esta lluvia de estrellas que precede al invierno.
Es una lluvia de estrellas muy especial, pues aparte de ser la última del año tiene un origen que la hace única: polvo de asteroide.

Este año la actividad de las Gemínidas se inició el 4 de diciembre y finalizará el 17 del mismo mes, mientras que su máximo se espera para el 14 de diciembre.

El 14 de diciembre a las 18:00h podrían caer hasta 120 meteoros por hora.

Gemínidas del 2009, vistas desde San Francisco.

El IAC explica que, en Europa, el mejor momento para la observación de este año será la noche del 14 al 15 de diciembre, en especial después de la puesta de sol del 14, si bien durante la madrugada anterior también se verá gran cantidad de Gemínidas.
La Luna está en fase creciente casi nueva, así que permitirá tener un cielo oscuro sin perjudicar la observación del fenómeno.

Los meteoros, o estrellas fugaces, tienen su origen en pequeñas partículas de polvo, de tamaño incluso inferior a un milímetro, que dejan los cometas a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol. En determinadas fechas del año, la Tierra intercepta una de estas nubes de polvo y entonces es cuando se produce una lluvia de meteoros.

Lo que hace especial a la lluvia de las Gemínidas es que su origen no se relaciona con un cometa sino con un asteroide, el 3200 Faetón. Cada año y medio este asteroide se acerca al Sol dejando en su camino una nube de escombros al romperse su superficie por el calor de la estrella.

Así que esta tarde-noche y la de mañana podemos ir con los peques a contar estrellas fugaces y pasar un momento mágico en familia.
Solo hay que buscar una zona con poca iluminación (mejor si nos alejamos de la ciudad), tumbarse y disfrutar. Y no olvidéis abrigaros mucho!

Y si no tenéis oportunidad de ir a verlas directamente podéis optar por ver la retransmisión mundial del espectáculo que el portal sky-live.tv emitirá en directo desde Tenerife, La Palma, Fuerteventura (Canarias) y Cáceres (Extremadura), con dos retransmisiones el lunes 14 de diciembre: de 17:55 a 18:10 y de 22:00 a 22:45..