CULTURA

La Historia del Cine de Animación (I)

3views

La idea de recrear la ilusión del movimiento con una serie de dibujos es más antigua que el nacimiento del cine. Algunos historiadores se remontan a la prehistoria, en la que, mediante pinturas rupestres, se intentaba expresar movimiento, para que se mantengan estáticos. Otros descubrimientos posteriores, en Egipto y en Grecia corroboran esta tendencia a representar diferentes fases del movimiento en su arte.

El primer intento que se conoce de una animación mediante la proyección de imágenes lo encontramos en 1640, con fabuloso erudito Athanasius Kircher ya que entre otros muchos logros inventó el primer proyector de imágenes llamada la LINTERNA MAGICA , mejorando la cámara obscura desarrollada anteriormente, entre otros, por Descartes. Era una caja metálica que hacía, más o menos, las veces de proyector de diapositivas en la que, mediante grabados en cristales, era capaz de proyectar diferentes fases consecutivas del movimiento, cambiando los cristales de forma mecánica.

Hasta el año 1824 apareció en escena Peter Mark Roget inventando y comercializando EL TAUMATROPO o MARAVILLA GIRATORIA.

Consiste en un disco con dos imágenes diferentes en ambos lados y un trozo de cuerda a cada lado del disco. Ambas imágenes se unen estirando la cuerda entre los dedos, haciendo al disco girar y cambiar de cara rápidamente. El rápido giro produce que, ópticamente, y por el principio de persistencia retiniana, la ilusión de que ambas imágenes están juntas.

No fue hasta el 1831 cuando Joseph Antoine Plateau, en 1831, consiguió plasmar un movimiento completo mediante el uso de dibujos con su nuevo invento EL PHENAKISTOSCOPIO. Este aparato que consistía en una serie de dibujos con una fase de movimiento en bucle y montados sobre un disco que giraba independientemente de otro disco en el cual se disponían unas ranuras; mirando a través de ellas se apreciaba el movimiento de las figuras que se hallaban pintadas sobre el disco inferior.

.

Treinta y siete años más tarde en 1834 , William George Horner que ideó una tira de papel con dibujos que colocados en el interior de un tambor giratorio provisto de pequeñas hendiduras permitía ver los dibujos en movimiento, lo llamó DAEDALUM y más tarde ZOOTROPO en griego significa significa «vivo” porqué gira y está en movimiento.

En 1892 Emile Reynaud patenta el PRAXINOSCOPIO, que consistía en un juego de espejos que reflejaban imágenes de un zootropo de manera que un gran número de personas pudiesen ver las imágenes a la vez.

Fue Thomas Alva Edison, el prestigioso inventor norteamericano quien tomando como base todos estos inventos anteriores. Creó en 1891 EL KINETOSCÓPIO, aparato que está considerado como la primera máquina de cine .Posteriormente lo perfeccionó con su teatro óptico, que permitía proyectar películas animadas dotadas de argumento en una pantalla para un público y, acompañadas de música y efectos sonoros, mantuvo un espectáculo de dibujos animados desde 1892 hasta finales del siglo XIX. De su producción, en la actualidad se conserva ¡Pobre Pierrot!, de 12 minutos de duración.

Los hermanos Louis y August Lumière intrigados por el kinetoscópio de Edison- desarrollaron una ingeniosa combinación de cámara tomavistas y proyector, denominada CINEMATÓGRAFO, que patentaron en febrero de 1895. Tras una primera demostración en junio y durante una convención de fonógrafos en Lyon, los Lumière hicieron la primera presentación de sus películas el 28 de diciembre de 1895, fecha que la mayoría de historiadores considera como la del nacimiento del cine.

El siguiente pionero del cine de animación fue el francés Émile Cohl que desde 1908 hasta 1923, realizó unas 300 películas, en las que utilizaba diversas técnicas, como el dibujo, juegos con cerillas, papel recortado y marionetas. En 1908 realizó los primeros cortometrajes de dibujos animados, entre los que se destaca Fantasmagorie, de un minuto y veinte segundos de duración. Los Historiadores dicen que este fue el primer dibujo animado.

Otro pionero fue George Méliès, el cual utilizó en sus filmes abundantes efectos realizados con técnicas de animación, pero esto será en la próxima entrega.