CULTURA

La Feria del Libro Infantil-Juvenil de Granada 2015

2views

El próximo viernes 17 de abril dará comienzo la XXXIV Edición de la Feria del Libro de Granada, en la tradicional ubicación de Puerta Real y Carrera de la Virgen.

Este años la Feria lleva por lema “Granada Ciudad de la Literatura – UNESCO” en homenaje al reciente nombramiento que ha recibido la ciudad (somos por ahora la única ciudad de habla hispana perteneciente a la Red de ciudades creativas UNESCO en la categoría de literatura).

Sin duda una cita anual que nadie debería de perderse: presentaciones, firmas, charlas, mesas redondas y un buen número de actividades.

La feria del libro más familiar

Pero l@s peques de la casa también caben en esta Feria del Libro. Han preparado muchas actividades para ell@s, y aquí vamos a informaros de todas ellas día a día.

Los dos puntos infantiles de la Feria son la Biblioestación y la Biblioteca Pública del Salón, aparte de algunas actividades al aire libre en la Fuente de las Batallas o Carrera de la Virgen.

La Biblioestación, en la Fuente de las Batallas, albergará como en otras citas anteriores de la feria la concentración de las actividades familiares: talleres infantiles o juveniles y cuentacuentos.

En la Biblioteca Pública del Salón, uno de los lugares más emblemáticos de Granada por difundir la cultura y saber entre los granadinos durante ya casi un siglo, se desarrollarán actividades de la Editorial Dauro.

Programa de actividades infantil-juvenil de la Feria del Libro de Granada 2015

Sábado 18 de AbrilDomingo 19 de AbrilLunes 20 de AbrilMartes 21 de AbrilMiércoles 22 de AbrilJueves 23 de AbrilViernes 24 de AbrilSábado 25 de AbrilDomingo 26 de Abril

SÁBADO 18 DE ABRIL

Taller de chapas con Miguel A. Alejo

12 Horas por Federico

Hora: 12:30h.
Lugar: Biblioestación
Tipo de actividad: Taller infantil educativo.
Descripción: Creación de separalibros, chapas y muñecos de hama con los más pequeños. Fin de fiesta con lanzamiento de globos al aire.

Taller de chapas: Los niños (y no tan niños) pasan un rato agradable y a la vez desarrollan su creatividad haciendo chapas para llevar a casa, regalar… Su esmero se ve recompensado rápidamente y se van del taller satisfechos y con un objeto totalmente personalizado.

Pueden usar rotuladores, purpurinas, lápices de colores, fotografías…

Taller de chapas con Miguel A. Alejo.

El taller dura más de una hora o dos y los participantes pueden hacer la chapas que quieran. Sin duda es una experiencia gratificante y participativa y agradable para llevar acabo.

Con nuestro taller los niños y los no tan niños podrán crear sus chapas personalizadas, dibujando ellos directamente sobre el papel que mas tarde sera la chapa.

Hama Beads:
Con la manualidad Hama aprenderán a trabajar con pequeñas cuentas cilíndricas pensadas para conseguir crear casi cualquier cosa como llaveros, colgantes, anillos, posavasos, etc.

El hama beads es una actividad manual que se ha puesto de moda en los últimos meses por las posibilidades que ofrece. Este taller está destinado a la fabricación de numerosos objetos así como figuras o imágenes simples o algo más complejas, ya que las posibilidades son ilimitadas y que cada participante se lleva a casa.

El Hama Beads consiste en la elaboración de todo tipo de diseños con unos cilindros plásticos de diferentes colores. Es perfecto para los amantes de los 8 bits, ya que una vez terminado nuestro arte parece pixelado. No dejéis de llevaros a Pikachu, Totoro, Iron Man o Link con vosotros a casa el domingo de recuerdo.

Edad recomendada: A partir de 4 años.

Tu nombre en diferentes idiomas:
Klingon, egipcio antiguo (jerogríficos), runas del Señor de los Anillos. Cada uno escribe su nombre en estos idiomas y se lo lleva a casa.

Dibujos para niños:
Además de estos talleres principales también tendremos en una mesa diferentes dibujos para que los niños dibujen y puedan realizar marionetas de mano. Personajes muy conocidos…

Organizan: Feria del Libro de Granada / Secretos de Granada
Secretos de Granada es una agencia cultural y Asociación Cultural que trabaja en la ciudad de Granada cuyo objetivo es dar a conocer el patrimonio histórico y cultural de la ciudad. Somos un equipo de expertos en rutas guiadas y organización de eventos culturales y contamos con la ayuda de asesores, colaboradores y personal de apoyo para atender cualquier requerimiento turístico o cultural.

Nosotras estaremos participando en esta actividad, ayudando a Miguel A. Alejo para que todos los niños y niñas lo pasen genial!

Con María aprendo inglés y poesía

Presentación de «Con María aprendo inglés y poesía» (Begoña Sánchez)

Hora: 13h
Lugar: Biblioteca Pública Paseo del Salón
Tipo de actividad: Presentación (infantil).
Descripción:La granadina Begoña Sánchez nos presenta su obra «Con María aprendo inglés y poesía» editada por Dauro.

«En este libro que ves María te va a enseñar muchas palabras

en inglés fáciles de pronunciar.

Dile a tus papás y abuelitos que te lo podrán leer y pronunciarán muy bien

aunque no sepan inglés.»

Begoña Sánchez nació en Granada en 1971. Ha residido en París varios meses y en Londres dos años. Durante algún tiempo se ha dedicado a la enseñanza de idiomas enfocando esta vocación docente en los niños. Ha participado en diversos certámenes literarios y actualmente compagina su labor profesional con su pasión por la literatura.
En esta obra, Con María aprendo inglés y poesía, Begoña Sánchez ha conseguido aunar dos de sus pasiones: la enseñanza y la literatura, y nos ofrece una maravillosa oportunidad que brindar a nuestros hijos para facilitar su aprendizaje de un idioma de forma amena y divertida.

Organizan: Feria del Libro de Granada / Biblioteca Pública Paseo del Salón.

Silva, la cuenta cuentos del viento

Los cuentacuentos de la Alhambra

Hora: 18h
Lugar: Fuente de las Batallas
Tipo de actividad: Cuentacuentos infantil.
Edad: A partir de 3 años.
Descripción: Silva, la cuentacuentos del viento , nos contará cuentos infantiles. Cuenta cuentos en colegios, bibliotecas, centros educativos, actos culturales y hospitales: «Cuento cuentos de todos los colores, de todos los estilos y para todas las edades. Allá donde haya una oreja pegada a un niño curioso. Cuentos del mundo, o cuentos temáticos, ¿de qué quieres que hablemos? También cuento a mayores y a ancianos… ya sea en residencias, en centros de estancia diurna, o en hogares del pensionista.

Cuentos adaptados a su edad, a sus vivencias, a su memoria .Ya sea sólo para ellos, o como más me gusta… en encuentros intergeneracionales.»

Organiza: Patronato de la Alhambra y Generalife.

Te Leo un cuento con la Asociación Entrelibros

Te leo un cuento

Hora: De 18h a 19:30h
Lugar: Biblioestación
Tipo de actividad: Lectura de cuentos para niños.
Descripción: Lectura de cuentos para niños de cualquier edad que se reúnan en la Biblioestación.

Organiza: Asociación Entrelibros
La lectura en voz alta es el núcleo de las actividades de la Asociación Entrelibros.
«Concebimos la lectura en voz alta como un don, como una desinteresada forma de ofrecimiento. Donar algo significa pensar en los otros, tomar conciencia de la existencia de un oyente interesado. Leer a otros y con otros establece vínculos afectuosos, reconforta, alienta la amistad. La lectura aparece así como una oportunidad para la escucha y la conversación, para pensar y sentir juntos.»

«Leer un libro a un niño es, por encima de todo, una demostración de afecto.»
Juan Mata, Presidente de la Asociación Entrelibros.

El Corazón del Roble de Victoria E. Muñoz Jiménez

Presentación de «El corazón del roble» (Victoria E. Muñoz Jiménez)

Hora: De 19:30h a 20:30h
Lugar: Biblioestación
Tipo de actividad: Presentación de Literatura Infantil
Descripción: Presentación del libro infantil de Victoria E. Muñoz Jiménez «El Corazón del Roble», editado por la Editorial Nazarí, y firma de ejemplares (a las 20:30h en el mismo recinto).

Victoria Eugenia Muñoz Jiménez, natural de Granada, se licenció por la Universidad de Granada en Filosofía y Letras en las especialidades de Filología Románica y Filología Francesa. Ejerce como profesora de Secundaria en el colegio Juan XXIII-Chana de esta ciudad donde dirigió la creación de la obra teatral colectiva «Un billete para Brocelianda» escrita por sus alumnos y, junto a varios profesores, editó «Los frutos del camino». Ha escrito la novela infantil «Historias de verano de Fernando Alonso» (inédita) para lectores de 9-10 años y diversos relatos para adultos, algunos de ellos publicados por el periódico Ideal y, posteriormente, en libros editados por el mismo rotativo.

Su relato “Amapolas de Polonia” obtuvo el Primer Premio en un certamen literario convocado por el Ayuntamiento de Cúllar Vega (Granada) en 2010. Ha realizado, asimismo, la adaptación juvenil (inédita) de la novela «El perfume de bergamota» de José Luis Gastón Morata.

El corazón del roble es la primera novela que publica y con ella quiere estimular la sensibilidad de nuestros jóvenes para que valoren a aquel que es “diferente” y lo perciban como una riqueza más de esta sociedad plural de la que todos formamos parte y en la que todos somos diferentes.

Organizan: Feria del Libro de Granada / Editoral Nazarí

Ir arriba

DOMINGO 19 DE ABRIL

Taller de Imprenta de La Oficina Tipográfica

La imprenta es cosa de niños

Hora: De las 11h a las 14:30h.
Lugar: Oficina Tipográfica (Fuente de las Batallas).
Tipo de actividad: Taller infantil educativo / Exhibición.
Descripción: La imprenta con tipos de plomo, no sólo se refiere a la impresión tipográfica, es el resurgimiento de la parte artesanal de este oficio, implica acercarse al producto tipográfico cuidando todos los detalles, desde el tipo al cuerpo, pasando por la tinta y el papel.
En el taller, los participantes aprenderán los principios básicos del proceso de composición con tipos metálicos para crear su propia obra tipográfica, para lo que utilizarán material proveniente de antiguas imprentas granadinas, disponiendo de tipos de plomo y de madera y de dos prensas Boston, una prensa de volante y una sacapruebas para realizar la impresión de sus trabajos.

La actividad comenzará con una introducción al arte tipográfico, con especial mención al trabajo desarrollado por los cajistas y minervistas. Posteriormente, se entregará a cada participante el material necesario para comenzar a componer su molde, finalizando con la realización de su propia pieza tipográfica bajo la supervisión de los maestros impresores responsables del taller.

La intención final es la de proporcionar a los participantes una visión general del proceso tipográfico con tipos de metal y madera..
Los talleres serán impartidos por los maestros impresores: Francisco de Paula Martínez Vela y Manuel López Benavides.

Organiza: Diputación de Granada. II Jornadas Tipográficas
La Oficina Tipográfica acerca la imprenta artesanal a la Feria del Libro del en Granada

Los enamorados de los libros que se acerquen por la Oficina Tipográfica por la tarde, podrán comprobar en directo cómo realizan sus acciones tipográficas los participantes en los talleres de imprenta artesanal. Estos talleres se desarrollan en mitad de la calle, junto a la fuente de las batallas, en pleno centro de Granada. El público puede ver cómo se realizan los trabajos tipográficos, desde la idea inicial hasta la conclusión en las prensas, pasando por la composición y el cuidadoso proceso de entintado hasta obtener la copia impresa que realizan en una sacapruebas y una prensa horizontal con 100 años de historia a su espalda.

And Tango makes three

Tres con tango (And Tango makes three)

Hora: De las 13h a las 14:30h.
Lugar: Biblioestación
Tipo de actividad: Cuentacuentos y taller creativo infantil en inglés.
Edad: De 3 a 9 años.
Descripción: La librería «Little London Books & Toys» organiza un cuentacuentos y un taller creativo en inglés para niños.
En esta ocasión han elegido un libro de Justin Richardson y Peter Parnell ilustrado por Henry Cole: «Tres con Tango». Por extraño que parezca, es un libro basado en la historia real de dos pinguinos, Silo y Roy, que viven en el Zoo de Central Park, en New York.

Organizan: Feria del Libro de Granada / Librería Little London Books & Toys

“Aprende inglés leyendo y jugando”. Little London Books & Toys

Lolita y los sonidos de la granja

Taller de Ilustración con plastilina por la Ovejita Lolita

Hora: 18h.
Lugar: Biblioestación
Tipo de actividad: Taller infantil con plastilina
Descripción: Un libro hecho con mucho amor e ilustrado íntegramente en plastilina por la autora, Eva María Gey Trenado y editado por que hará las delicias de los más pequeños. Una actividad dirigida especialmente al público familiar, especialmente para los más pequeños.

Ddurante una hora, La ovejita Lolita, protagonista del libro «Lolita y los sonidos de la granja», les ayuda a crear en plastilina una preciosa cerdita a la que se le añade un imán adhesivo para que se la lleven para sus casas.

Se podrá hacer de forma paralela en el mismo taller una mini exposición de los cuadros originales realizados íntegramente en plastilina que ha dado lugar al libro.

Eva María Gey Trenado estudió “Animación” y “Dibujos animados”, además de cursos específicos de técnicas de ilustración, mientras trabajaba como instructora de equitación y monitora de tiempo libre, para poder estar siempre rodeada de niñ@s, que son su verdadera inspiración a la hora de crear sus personajes. Actualmente trabaja como ilustradora, diseñadora gráfica y muralista.
En esta ocasión, con su obra «Lolita y los sonidos de la granja», nos cautiva con sus creaciones de plastilina y las aventuras de la simpática ovejita.

Organiza: Feria del Libro de Granada
Ediciones Idampa nos presenta esta actividad en la Feria del libro 2015.
«Buscamos constantemente nuevos títulos, especialmente nos fijamos en las historias originales, divertidas, especiales…
Nos gustan también de forma especial las que se dirigen a colectivos concretos y las que ofrecen documentación sobre temas muy determinados, de una forma muy asequible.»

«El alma del tonel» de Encarni Barragán Sánchez.

Presentación de «El Alma del Tonel» (Encarni Barragán Sánchez)

Hora: 19:30h.
Lugar: Biblioestación
Tipo de actividad: Presentación de Literatura infantil
Descripción: Presentación del libro infantil «El alma del tonel» de la autor Encarni Barragán Sánchez, que lo edita Nazarí, además habrá firma de ejemplares a las 20:30h en el mismo recinto.

La E.E.I. Río Ebro y los proyectos del Centro han sido reconocidos con numerosos nombramientos y premios de la Junta de Andalucía, así como con el Premio Nacional de Educación “IRENE”.
Encarni Barragán Sánchez, apasionada del mundo vitivinícola, hace con «El alma del tonel» su primera incursión en la literatura infantil; un delicioso cuento que entraña una historia real de superación, en un entorno verdadero rodeado de viñedos.

Organizan: Feria del Libro de Granada / Secretos de Granada
Secretos de Granada es una agencia cultural y Asociación Cultural que trabaja en la ciudad de Granada cuyo objetivo es dar a conocer el patrimonio histórico y cultural de la ciudad. Somos un equipo de expertos en rutas guiadas y organización de eventos culturales y contamos con la ayuda de asesores, colaboradores y personal de apoyo para atender cualquier requerimiento turístico o cultural.

Ir arriba

LUNES 20 DE ABRIL

Te Leo un cuento con la Asociación Entrelibros

Te leo un cuento

Hora: De 18h a 19:30h
Lugar: Biblioestación
Tipo de actividad: Lectura de cuentos para niños.
Descripción: Lectura de cuentos para niños de cualquier edad que se reúnan en la Biblioestación.

Organiza: Asociación Entrelibros
La lectura en voz alta es el núcleo de las actividades de la Asociación Entrelibros.
«Concebimos la lectura en voz alta como un don, como una desinteresada forma de ofrecimiento. Donar algo significa pensar en los otros, tomar conciencia de la existencia de un oyente interesado. Leer a otros y con otros establece vínculos afectuosos, reconforta, alienta la amistad. La lectura aparece así como una oportunidad para la escucha y la conversación, para pensar y sentir juntos.»

«Leer un libro a un niño es, por encima de todo, una demostración de afecto.»
Juan Mata, Presidente de la Asociación Entrelibros.

¿ Por qué papá ahora es una estrella?

¿Por qué papá ahora es una estrella? (Cristina Castro)

Hora: 19:30h
Lugar: Biblioestación
Tipo de actividad: Cuentacuentos Infantil
Descripción: Lectura interactiva del libro «¿Por qué papá ahora es una estrella?», fabricación de una estrella y pintura de caras con los pequeños asistentes.

Cristina Castro es una joven escritora andaluza, Graduada en Educación Primaria por la Universidad de Granada, ciudad en la que nació y reside actualmente. Su pasión por la docencia la ha llevado a realizar investigaciones sobre creatividad, motivación, empatía y asertividad en niños de Primaria. Con esta su primera obra nos muestra su historia personal, con la que nos ayudará a trabajar la inteligencia emocional con los más pequeños de una forma sencilla y cargada de sentimientos.

Organiza: Feria del Libro de Granada

Ir arriba

MARTES 21 DE ABRIL

Te Leo un cuento con la Asociación Entrelibros

Te leo un cuento

Hora: De 18h a 19:30h
Lugar: Biblioestación
Tipo de actividad: Lectura de cuentos para niños.
Descripción: Lectura de cuentos para niños de cualquier edad que se reúnan en la Biblioestación.

Organiza: Asociación Entrelibros
La lectura en voz alta es el núcleo de las actividades de la Asociación Entrelibros.
«Concebimos la lectura en voz alta como un don, como una desinteresada forma de ofrecimiento. Donar algo significa pensar en los otros, tomar conciencia de la existencia de un oyente interesado. Leer a otros y con otros establece vínculos afectuosos, reconforta, alienta la amistad. La lectura aparece así como una oportunidad para la escucha y la conversación, para pensar y sentir juntos.»

«Cuando leemos un libro a los hijos les estamos regalando tiempo, atención, interés.»
Juan Mata, Presidente de la Asociación Entrelibros.

Ir arriba

MIÉRCOLES 22 DE ABRIL

Te Leo un cuento con la Asociación Entrelibros

Te leo un cuento

Hora: De 18h a 19:30h
Lugar: Biblioestación
Tipo de actividad: Lectura de cuentos para niños.
Descripción: Lectura de cuentos para niños de cualquier edad que se reúnan en la Biblioestación.

Organiza: Asociación Entrelibros
La lectura en voz alta es el núcleo de las actividades de la Asociación Entrelibros.
«Concebimos la lectura en voz alta como un don, como una desinteresada forma de ofrecimiento. Donar algo significa pensar en los otros, tomar conciencia de la existencia de un oyente interesado. Leer a otros y con otros establece vínculos afectuosos, reconforta, alienta la amistad. La lectura aparece así como una oportunidad para la escucha y la conversación, para pensar y sentir juntos.»

«Escuchar historias leídas por otros prepara a los niños para leer por sí mismos.»
Juan Mata, Presidente de la Asociación Entrelibros.

Ir arriba

JUEVES 23 DE ABRIL

Aquí Lorca se adivina

Presentación de «Aquí Lorca se adivina» (Manuel M. Mateo)

Hora: 11h
Lugar: Museo Casa Natal Federico García Lorca de Fuente Vaqueros, Granada.
Tipo de actividad: Presentación de libro infantil.
Descripción: Presentación de la obra «Aquí Lorca se adivina», de Manuel M. Mateo con ilustraciones de Jacobo Muñiz; editada por Patronato Cultural FGL de la Diputación de Granada. Son 38 adivinanzas con ilustraciones a todo color que hacen un recorrido por temas más importantes de la vida y obra de Federico García Lorca.

Es la obra número 1 de la nueva colección “Luna al viento” que edita el Patronato Cultural Federico García Lorca de la Diputación de Granada.

Organiza: Diputación de Granada.

Te Leo un cuento con la Asociación Entrelibros

Te leo un cuento

Hora: De 18h a 19:30h
Lugar: Biblioestación
Tipo de actividad: Lectura de cuentos para niños.
Descripción: Lectura de cuentos para niños de cualquier edad que se reúnan en la Biblioestación.

Organiza: Asociación Entrelibros
La lectura en voz alta es el núcleo de las actividades de la Asociación Entrelibros.
«Concebimos la lectura en voz alta como un don, como una desinteresada forma de ofrecimiento. Donar algo significa pensar en los otros, tomar conciencia de la existencia de un oyente interesado. Leer a otros y con otros establece vínculos afectuosos, reconforta, alienta la amistad. La lectura aparece así como una oportunidad para la escucha y la conversación, para pensar y sentir juntos.»

«Leer un libro a un niño es, por encima de todo, una demostración de afecto.»
Juan Mata, Presidente de la Asociación Entrelibros.

Ir arriba

VIERNES 24 DE ABRIL

The Gruffalo de
Julia Donaldson e ilustrado por Axel Scheffler

The Gruffalo

Hora: 12:30h.
Lugar: Biblioestación
Tipo de actividad: Cuentacuentos en inglés.
Descripción: Inglés Divertido nos trae un cuentacuentos en inglés basado en «The Gruffalo» de Julia Donaldson e ilustrado por Axel Scheffler.

El Método Inglés Divertido está basado en el aprendizaje del inglés en base a la experiencia y los intereses del niño, buscando que use este idioma como herramienta de comunicación personal para transmitir sus emociones, sus pensamientos y su mundo.

Organiza: Inglés Divertido

Te Leo un cuento con la Asociación Entrelibros

Te leo un cuento

Hora: De 18h a 19:30h
Lugar: Biblioestación
Tipo de actividad: Lectura de cuentos para niños.
Descripción: Lectura de cuentos para niños de cualquier edad que se reúnan en la Biblioestación.

Organiza: Asociación Entrelibros
La lectura en voz alta es el núcleo de las actividades de la Asociación Entrelibros.
«Concebimos la lectura en voz alta como un don, como una desinteresada forma de ofrecimiento. Donar algo significa pensar en los otros, tomar conciencia de la existencia de un oyente interesado. Leer a otros y con otros establece vínculos afectuosos, reconforta, alienta la amistad. La lectura aparece así como una oportunidad para la escucha y la conversación, para pensar y sentir juntos.»

«Cuando leemos un libro a los hijos les estamos regalando tiempo, atención, interés.»
Juan Mata, Presidente de la Asociación EntreLibros.

Ir arriba

SÁBADO 25 DE ABRIL

Caricatura de Angelines San José

Caricaturas por Angelines San José

Hora: De 11h a 14h
Lugar: Caseta de la Editorial Mundo Negro.
Tipo de actividad: Caricaturas para el público en general
Descripción:Angelines San José creará divertidas caricaturas para todas las edades.
Además en la feria realizará la caricatura de aquellos que compren algun libro infantil de la Editorial Mundo Negro.

Angelines San José Sainz es leonesa, diplomada en Decoración de Interiores por la Escuela de Artes Decorativas de Madrid y titulada en Danza Española por el Real Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Madrid. El dibujo y la danza, por tanto, han sido siempre sus grandes aficiones y se ha apoyado en una u en otra para sacar adelante las dos.
Es además caricaturista de la revista Aguiluchos y de la Editorial Mundo Negro.

Organiza: Editorial Mundo Negro

Fabulas Africanas de La Editorial Mundo Negro

Cuenta fábulas africanas para niños

Hora: 12h
Lugar: Biblioestación
Tipo de actividad: Cuenta fábulas africanas para niños.
Descripción: Cuenta-fábulas africanas a partir del libro «Fábulas Africanas» de la Editorial Mundo Negro.

Organiza: Editorial Mundo Negro

Laura Ortiz. Niños y niñas, peatones que aún voláis

Presentación de «Niños y niñas, peatones que aún voláis» (Laura Ortiz)

Hora: 12h
Lugar: Espacio Central Puerta Real
Tipo de actividad: Presentación de Literatura Juvenil.
Descripción: Laura Ortiz nos presenta «Niños y niñas, peatones que aún voláis» (autoeditado). Doce historias de doce niños y niñas muy particulares, ya que incluso sus posibles «defectos» acaban convirtiéndose en virtudes.

Organizan: Feria del Libro de Granada / Laura Ortiz
«Niños y niñas, peatones que aún voláis» es un proyecto que sale directamente de mi corazón con el único objetivo de llegar al vuestro, a modo de bálsamo, para curar vuestras heridas y para recordaros que sois irrepetibles, únic@s y sobre todo adorablemente imperfect@s. Gracias por ser así, la perfección sería ¡tan aburrida! Este libro está lleno de matices autobiográficos, de detalles que pertenecen a los niños y niñas que habéis llenado y llenáis mi vida. Está lleno de risas, de besos, de locura, de amor, de valores y, sobre todo, de contenido pedagógico. Son muchas las posibilidades que ofrece para poder trabajar la autoestima, el autoconcepto y el respeto desde casa o desde el aula. Además contiene guiños que hacen referencia a algunos aspectos de la cultura andaluza como refranes o fragmentos de letrillas de canciones populares.

Niños y niñas, peatones que aún voláis, prometedme una cosa: Prometedme que os haréis grandes pero nunca mayores y sobre todo que no olvidaréis vuestros pensamientos alegres, aquellos que hoy os hacen volar

«. Laura Ortiz

Los cuentos de ITí de Ruth Galindo

«Los cuentos de Ití» (Ruth Galindo)

Hora: 13h
Lugar: Biblioteca Pública Paseo del Salón
Tipo de actividad: Taller infantil educativo.
Descripción: Presentación con marionetas de «Los cuentos de Ití», escrito por Ruth Galindo y editado por Ediciones Dauro.
Estará firmando ejemplares a las 14h en Caseta de Firmas.

Ruth Galindo, granadina de nacimiento, es Directora de la Biblioteca de Híjar (Las Gabias, Granada). Esta biblioteca es la única en España que está hermanada con México y Costa Rica, además de con numerosas bibliotecas españolas, y ha sido galardonada en multitud de ocasiones por el Ministerio de Cultura, en virtud de sus proyectos de animación a la lectura y escritura.

También es Gerente de ”Los niñ@s de las Estrellas”, una Asociación Cultural en la que no faltan animaciones como: cuentacuentos, cantacuentos, títeres, cantajuegos y un sinfín de espectáculos para todos los públicos.

De su trabajo como animadora cultural nacieron “Los cuentos de Ití”, una marioneta que conquistará el corazón de los peques de la casa ¡y de los mayores!
Organizan: Feria del Libro de Granada / Biblioteca Pública del Salón

Aladino y los cuentos maravillosos

Hora: 18h
Lugar: Biblioestación
Tipo de actividad: Taller Infantil
Edad: de 6 a 8 años.
Descripción: Partiendo de los cuentos para niños de Las mil y una noches y de textos modernos de la rica literatura árabe, haremos narraciones, ejercicios de creación literaria y de comprensión, para motivar la lectura y la escritura, al tiempo que ampliar los conocimientos de los niños sobre los árabes y su cultura.

Taller de fomento de la lectura y difusión de la literatura y la cultura árabe, donde se realizarán varios ejercicios para estimular la creatividad y el disfrute de la literatura, que permitirán a los niños pasar una jornadas divertida e instructiva.

Objetivo: Ampliar los conocimientos de los niños sobre la cultura árabe y desarrollar habilidades de comprensión lectora y expresión oral y escrita.

“Schehrazada, había leído los libros, los anales, las leyendas de los reyes antiguos y las historias de los pueblos pasados. Dicen que poseía también mil libros de crónicas referentes a los pueblos de las edades remotas, a los reyes de la antigüedad y sus poetas. Y era muy elocuente y daba gusto oírla.”
Las mil y una noches, Anónimo.

Impartido por: Luis Rafael Hernández. Es el actual director de la Editorial Verbum. Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid; Máster en Didáctica; y Máster en Estudios Literarios por la Universidad de La Habana.

Antes de aprender a leer, imaginaba fantásticas historias que narraba a sus amigos… Ha publicado una veintena de libros de diferentes géneros, entre ellos varios álbumes ilustrados para niños y títulos destinados al público infantil y juvenil.

Organizan: Feria del Libro de Granada / Editorial Verbum

“Leer, leer, leer, vivir la vida que otros soñaron.” Miguel de Unamuno.

Ir arriba

DOMINGO 26 DE ABRIL

Taller de Imprenta de La Oficina Tipográfica

La imprenta es cosa de niños

Hora: De las 11h a las 14:30h.
Lugar: Oficina Tipográfica (Fuente de las Batallas).
Tipo de actividad: Taller infantil educativo / Exhibición.
Descripción: La imprenta con tipos de plomo, no sólo se refiere a la impresión tipográfica, es el resurgimiento de la parte artesanal de este oficio, implica acercarse al producto tipográfico cuidando todos los detalles, desde el tipo al cuerpo, pasando por la tinta y el papel.
En el taller, los participantes aprenderán los principios básicos del proceso de composición con tipos metálicos para crear su propia obra tipográfica, para lo que utilizarán material proveniente de antiguas imprentas granadinas, disponiendo de tipos de plomo y de madera y de dos prensas Boston, una prensa de volante y una sacapruebas para realizar la impresión de sus trabajos.

La actividad comenzará con una introducción al arte tipográfico, con especial mención al trabajo desarrollado por los cajistas y minervistas. Posteriormente, se entregará a cada participante el material necesario para comenzar a componer su molde, finalizando con la realización de su propia pieza tipográfica bajo la supervisión de los maestros impresores responsables del taller.

La intención final es la de proporcionar a los participantes una visión general del proceso tipográfico con tipos de metal y madera..
Los talleres serán impartidos por los maestros impresores: Francisco de Paula Martínez Vela y Manuel López Benavides.

Organiza: Diputación de Granada. II Jornadas Tipográficas
La Oficina Tipográfica acerca la imprenta artesanal a la Feria del Libro del en Granada

Los enamorados de los libros que se acerquen por la Oficina Tipográfica por la tarde, podrán comprobar en directo cómo realizan sus acciones tipográficas los participantes en los talleres de imprenta artesanal. Estos talleres se desarrollan en mitad de la calle, junto a la fuente de las batallas, en pleno centro de Granada. El público puede ver cómo se realizan los trabajos tipográficos, desde la idea inicial hasta la conclusión en las prensas, pasando por la composición y el cuidadoso proceso de entintado hasta obtener la copia impresa que realizan en una sacapruebas y una prensa horizontal con 100 años de historia a su espalda.

Taller de Mascaras Africanas

Máscaras africanas

Hora: 18:00h
Lugar: Biblioestación
Tipo de actividad: Taller infantil
Descripción: Taller para niños sobre máscaras africanas. ¡Aprende a hacer la tuya y llévatela a casa!

Organiza: Editorial Mundo Negro

Ir arriba

Programa completo de la Feria del Libro 2015:

Ver PDF con la programación 2015

Web:

www.ferialibrogranada.es

Mail:

[email protected]

Más info:

Facebook