FORMACIÓN

La estimulación del lenguaje en el embarazo

3views

Nuestro bebé puede experimentar una gran cantidad de sensaciones si se está expuesto a una estimulación constante del lenguaje durante el embarazo.

El bebe, es capaz de escuchar las palabras, frases y conversaciones de la madre y se acostumbra al tono de voz, siendo capaz de memorizarlo registrando las distintas y múltiples cualidades de los sonidos que forman las palabras y frases. Así, el bebe antes de nacer, se prepara para distinguir el lenguaje y sus sonidos, familiarizándose y desarrollando un vínculo con sus padres, que empieza a los pocos minutos de nacer, cuando la madre tiene por primera vez en brazos a su bebe, dirigirse a él y hablarle con cariño y emoción.

No será hasta el final del embarazo, cuando el bebe se acostumbre a las entonaciones y sonidos del idioma que hablan sus padres y reaccionar si escucha otro idioma diferente. Los recién nacidos, tienen preferencias por los sonidos familiares como el idioma de los padres, la música que se escuchaba durante el embarazo…

Las ventajas de estimulación del lenguaje durante el embrazo son muchísimas, van a tener una mayor capacidad de aprendizaje y se calmarán fácilmente con las voces que oyeron durante el embarazo. Diversos estudios han demostrado, que tiene un efecto favorable en la inteligencia mejorando el coeficiente intelectual y el desarrollo motor y por tanto el crecimiento de los hemisferios cerebrales.

¿Cuándo debo estimular al bebe?
De 8 a 10 de la noche es el mejor tiempo para comunicarse con el bebe, ya que es cuando está despierto. Jugar y realizar actividades, serán una gran sensación para el bebe desde el útero.

Consejos para estimular el lenguaje en el bebe durante el embarazo:
Primer trimestre: Se le puede hablar cariñosamente y cantarle, ya que le ayudara a estrechar el vínculo afectivo con los padres.
Segundo trimestre: El bebe percibe la voz de los padres e incluso de otras personas. El padre, puede hablarle pegando su boca a la barriga de la madre. El bebe también se estimula escuchando los sonidos del cuerpo de la madre, como por ejemplo los latidos del corazón. Otro estimulo muy positivo es la música clásica.
Tercer trimestre: Se le puede enseñar a asociar una acción de él (una patadita) con una palabra, aunque no comprenda su significado. De esta forma, también ayudamos a desarrollar su atención.

Rehabilitación en infantil y juvenil mediante terapia de logopedia y psicopedagogía.
Para más información, no dude en consultarnos. Estaremos encantados de atenderle.