CULTURA

I Concurso de Dibujo y Pintura MiniGranada – FINALIZADO

2views

Organizamos nuestro primer concurso para niños y niñas de Granada, de 5 a 10 años.

El tema es «Dibuja tu regalo de Reyes preferido».

Hay dos premios de 5 a 7 años y otros dos de 8 a 10 (libros y material de dibujo y manualidades).

Recogida de los dibujos en El Astillero (c/ Alhóndiga 25).

El origen del dibujo por David Soriano

«En 1971 Piaget, uno de los más prestigiosos psicólogos infantiles y biólogo, señaló que el dibujo del niño representa su esfuerzo por imitar la realidad.
Los niños, como el hombre en la prehistoria, seguramente empiezan a dibujar ante la necesidad de expresarse, de conectar con el mundo.

El niño suele empezar a dibujar a partir del año y medio realizando garabatos que aunque puedan parecernos simples rayas, para ellos suponen grandes logros. Al principio suelen ser muy impulsivos y descontrolados y van adquiriendo mayor precisión a partir de su desarrollo viso-motriz. Es decir, a partir del control visual de su mano y de la motricidad del brazo (a veces mueven todo su cuerpo sin poder controlar aún el codo, muñeca o los dedos). Esta es la primera fase del dibujo que finaliza, tras diferentes etapas, con la capacidad de reproducir esa realidad.

A partir del dibujo los niños expresan inconscientemente sus emociones, sus angustias, sus inquietudes, sus deseos como lo hizo el hombre en sus albores.

El dibujo supone, pues, poner en marcha procesos motrices, emocionales y cognitivos que nos permiten ver el funcionamiento psicológico del niño, razón por la que los psicólogos lo han utilizado desde sus inicios como herramientas para diagnosticar su capacidad intelectual, su desarrollo neurológico y su personalidad.

De cualquier forma, no hay que reprimir en el niño ese instinto que surge espontáneo, aunque, en ocasiones nos puede molestar si pinta una pared, por ejemplo. En todo caso hay que ofrecerle el medio más adecuado (un papel, una pizarra, etc) que le permita canalizar no sólo su capacidad artística como su desarrollo global y su integración en el mundo.»

LOS PREMIOS

BASES DEL I CONCURSO DE DIBUJO Y PINTURA MINIGRANADA

Organiza: MiniGranada
Colaboran: Anaya Infantil, Bruño, Alpino, Manley y El Astillero.
Objetivo: Este Concurso se realiza para motivar a los niños y niñas a pintar y dibujar, incentivando así el arte y la cultura en su desarrollo personal.

Bases:

  1. Tema: “Dibuja tu regalo de Reyes preferido”
  2. Participantes: Niños y niñas de edades entre 5 y 10 años de la provincia de Granada.
  3. Categorías:
    • A – Niños y niñas entre 5 y 7 años.
    • B – Niños y niñas entre 8 y 10 años.
  4. Aspectos Técnicos: Las Obras podrán ser realizadas con libertad de técnicas y de materiales, en tamaño DIN A4, indicando al dorso de la Obra el nombre y apellidos del niño/a, edad, localidad, ciudad y datos del representante legal-familiar o tutor (nombre, teléfono, e-mail de contacto y dni).Sólo se admitirá una Obra por niño.

    No se admitirán obras protegidas con cristal.

  5. Plazo y lugar de Presentación:
    Las Obras serán presentadas dentro de un sobre cerrado, con el nombre apellidos y edad del niño escrito en el sobre (al entregarlas recibirán a cambio un resguardo):

    • En El Astillero (c/ Alhóndiga, 25, 18002, Granada), en el horario de Lunes a Viernes de 10 a 14h y de 17 a 20:30h y sábados de 10 a 14h.
    • Por correo certificado a la dirección de MiniGranada (c/ Navas, 20, 1º, 18009, Granada).

    Fechas de entrega de las Obras: Del 6 de Enero al 20 de Enero del 2015.

  6. Jurado:
    El Jurado está constituido por 3 personalidades relevantes del mundo del arte granadino, y decidirá el ganador antes del 24 de Enero del 2015. Las decisiones del Jurado serán inapelables:

    • Antonio Rodríguez Barbero, artista en activo, es profesor de Educación Artística en la Universidad de Granada.
    • Belinda Barrancos, Licenciada en Bellas Artes, actualmente compagina su vida familiar con creaciones artísticas muy diversas pero muy enfocadas al mundo infantil.
    • Ana Campos, ilustradora granadina, licenciada en Bellas Artes. Trabaja ilustrando cuentos infantiles para diversas editoriales.
  7. Premios: Cuatro premios formados por lotes de libros y material de dibujo y manualidades. – Un primer y segundo premio de 5 a 7 años. – Un primer y segundo premio de 8 a 10 años.

    Las Obras premiadas pasarán a ser propiedad de MiniGranada, que se reservará todos los derechos sobre las mismas.
    En el caso de que MiniGranada decida realizar una exposición con las obras presentadas, se le comunicará previamente por e-mail a cada uno de los participantes.

    Los trabajos no premiados podrán ser retirados del 9 al 14 de Febrero del 2015 en El Astillero (c/ Alhóndiga, 25, 18002, Granada), en el horario de Lunes a Viernes de 10 a 14h y de 17 a 20:30h y sábados de 10 a 14h.

    MiniGranada velará por la conservación de las Obras inscritas, pero no se responsabilizará de los desperfectos, pérdidas ocasionadas por el transporte, robo u otras circunstancias que pudiera tener lugar mientras están en el poder de MiniGranada o El Astillero.

    No podrán participar en el concurso los familiares de primer grado del jurado o los trabajadores de MiniGranada.

  8. Entrega de Premios: La entrega de Premios se realizará el día 24 de Enero del 2015 en El Astillero (c/ Alhóndiga, 25, 18002, Granada). Se avisará a las familias de los niños premiados mediante el e-mail de contacto que hay que incluir en el dibujo.
  9. La participación en este concurso supone la aceptación integra de las bases del mismo. La organización queda facultada para resolver cualquier contingencia no prevista en las bases.

Firmado: MiniGranada.

Con la colaboración de: