JUGANDO

Festival Internacional de Teatro con Títeres, Objetos y Visual

3views

El Festival Internacional de Teatro con Títeres, Objetos y Visual se celebra durante el mes de mayo en el Teatro Alhambra de Granada, donde suelen sorprendernos con trabajos escénicos de compañías granadinas y andaluzas y con montajes de compañías internacionales.

Como denominador común todas las propuestas trabajan el títere como punto de partida en todas sus posibilidades, una cita muy importante para las familias y el público en general ya que disfrutamos año tras año de propuestas innovadoras, sugerentes y fantásticas de esta modalidad.

El Festival suele ofrecer también exhibiciones de algunos montajes en coordinación con los centros escolares en horario matinal.

La propuesta empezó siendo un homenaje al trío de creadores García Lorca, Hermenegildo Lanz y Manuel de Falla convirtiéndose, 17 años después, es una magnífica expresión de los tiempos que corren para esta antiquísima disciplina artística.
Hoy soplan aires de fusión para acercar mundos que hasta ahora eran estancos: teatro, danza, objetos, audiovisuales, artes plásticas… Todo se encuentra y se convierte en comunicación desde la óptica de los títeres, ya sean muñecos animados, manipulados o con automatismo propio, ya sean elementos cotidianos o de reciclaje a los que el artista da otra oportunidad de relacionarse con el público y de ser objetos de comunicación.

Dónde:

En el Teatro Alhambra de Granada.

XX edición del Festival Internacional de Títeres, Objetos y Visual

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CON TÍTERES, OBJETOS Y VISUAL DEL TEATRO ALHAMBRA CUMPLE SU XX ANIVERSARIO
El festival se celebrará desde el 19 hasta el 27 de mayo con la participación de seis compañías procedentes de España, Francia y Canadá. Contará con un estreno en Europa y otro en España.

Cuándo:

del 19 al 27 de mayo 2018.

Espectáculos infantiles y familiares:

Puedes verlos todos en nuestra agenda de actividades infantiles y familiares, pero aquí te dejamos un avance:

– “Fase Rem 15 aniversario” (Kaos Teatro) 23 de mayo. 19h.

Espectáculo recomendado para público familiar (+ 8 años)

Fase Rem es un espectáculo visual, sin texto, para todos los públicos, en el que podrás gozar con las aventuras y los sueños de un pequeño personaje llamado Peyo. Cuerdas misteriosas que aparecen llevándonos hasta un trapecio, mosquitos que nos despiertan en mitad de la noche, viajes en globo a la luna… ¿Estoy despierto o estoy dormido?

– “Años Luz” (Luz, micro y punto) 24 de mayo. 19h.

Espectáculo recomendado para público familiar (+ 6 años)

Lady Di Fusa lleva toda la noche trabajando y no consigue componer una pieza musical. Agotada, se duerme sobre los instrumentos y al despertar algo ha cambiado; sus manos ya pueden interpretar esas melodías que imagina. De esas notas irán surgiendo imágenes que con luces, sombras y colores, narrarán una historia fantástica de dos marionetas que despiertan en un armario y poco a poco adquieren vida. Los dos personajes, desde ese momento, nos van a contar la relación entre una muñeca de madera y un huevo azul, a partir de sus primeros sentimientos de amor, envidia, soledad y alegría.

– “Lost Dog” (Cal y Canto Teatro) 25 de mayo. 18h, 19:30h, 21h.

Espectáculo para todos los públicos (+ 8 años)

Lost Dog no tiene dueño. Es un perro que vaga entre los restos de un mundo sediento. Por un plato de comida, por un techo bajo la lluvia, por un lugar caliente. Llegó a la metrópoli desde el arrabal cuando solo era un cachorro. Desde que lo abandonaron no ha vuelto a ladrar. Es una sombra en la noche que se aleja de las luces de los coches.

– “Los sueños de Andina” (Axioma Teatro) 27 de mayo. 19h.

Espectáculo para todos los públicos (+ de 2 años)

No es un cuento, no es una historia, no es ni siquiera un relato, ni creo que se convierta en leyenda. Es algo que ocurrió una noche estrellada tan particular como ésta; por eso os lo voy a contar. A media voz, como un susurro…

Andina era una pequeña con poco más de cinco años, de cabellos largos, oscuros y con un par de bellos ojos que le daban vida y hermosura; de una sinceridad, que a través de ellos podías adivinar todos sus sueños. ¡Sueños!… Soñar era lo que más le gustaba y divertía. En un periquete inventaba sus propias historias y daba vida, ella solita, a todos y cada uno de los personajes que en la misma aparecían. Lo mismo hacía de enanito, que era tendera, mamá de un bebé llorón o paladín de una doncella. Daba igual, el caso era volar… volar y… volar con su imaginación…

…Y eso fue lo que tal día como hoy, o mejor dicho, tal noche como ésta, hizo la pequeña Andina, ¡volar, soñar, vivir! Aunque os cueste creerlo, no fue un sueño. Fue tan cierto como que os lo estoy contando.

XVIII edición del Festival Internacional de Títeres, Objetos y Visual

Cuándo:

del 17 al 22 de mayo 2016.

Espectáculos infantiles:

«Solos» (Compañia Ymedio Teatro) Solos es una mirada, cómica y entrañable, por el ojo de la cerradura de la casa de uno de tantos ancianos invisibles. Una vieja radio consuela los rutinarios días de Aurelio. Han pasado muchos años desde que salió la última hornada de magdalenas de su panadería, un par de semanas desde que pisó la calle por última vez y apenas un instante desde que no recuerda lo que había olvidado. Sin darse cuenta ha despertado la voz dormida de los objetos que, animados por su delirio, se disfrazan de marionetas para contarle sus secretos. Un poético espectáculo para reírse de la vida. Ymedio Teatro, la compañía de Torreperogil, ha desarrollado una propuesta donde actores y títeres se apoyan mutuamente para contar una misma historia. Un obsesivo trabajo de precisión con el ánimo de convertir la sencillez de lo cotidiano en magia. Una personal manera de iluminar la intimidad de los títeres que la compañía inició con su anterior espectáculo SIE7E y con el que continúa recorriendo el mundo. Solos llega al Teatro Alhambra el martes, día 17, a las 21 horas. Está recomendado para mayores de 7 años.

“Óscar el niño dormido” (Compañía El espejo negro) “Su hermana menor no entendía si aquello del coma era como las siestas de verano después de comer sandía, o jugar a la gallinita ciega y por eso no se movía… Pero una voz al oído de Óscar le decía que tenía que despertar y volver a correr y a jugar con su hermana Lucía. Y dejarse de cuentos chinos, e ir al colegio con sus compañeros y amigos, y jugar al baloncesto como hacia de lunes a viernes todas las tardes incluso en invierno. Tras nueve meses de sueño, una mañana fría de invierno, algo extraordinario sucedió… Y Óscar primero abrió un ojo, y luego los dos, bostezó y despertó… Pero Óscar no recordaba como hablar ni escribir y tampoco como andar… Dedicado a todos los que han despertado y a los que están por despertar.” Se representará en el Teatro Alhambra el miércoles 18 y el jueves 19, a las 21 horas. Está recomendado para mayores de 7 años.

XVII edición del Festival Internacional de Títeres, Objetos y Visual

Cuándo:

del 26 al 31 de mayo 2015.

Espectáculos infantiles:

«Otelo» de Shakespeare (Compañía Viajeinmovil) El día 28, a las 21.00 horas, el turno es para la compañía chilena Viajeinmovil que presenta Otelo, la obra de William Shakespeare. Para Viajeinmovil el verdadero tema de Otelo es el femicidio, no los celos.

El asesinato de Desdémona no puede suavizar el crimen a una dimensión romántica: “Hablad de mí como alguien que amó demasiado, alguien que por celos, quedó preso de la locura”, dirá Otelo al final de la pieza. Es la misma disculpa que con demasiada frecuencia leemos en los diarios de nuestra época cuando un hombre mata a una mujer para ejercer el poder sobre ella.

El montaje mezcla actores y marionetas, el humor y la tragedia, lo antiguo y lo contemporáneo. Está dirigido para un público mayor de 10 años.

Derrière la porte (Detrás de la puerta)

«Derrière la porte» (Compañía La S.O.U.P.E) El Festival se clausurará el día 31, con funciones a las 12.00 y a las 18.00 horas, por La S.o.u.pe. Cie.

La compañía francesa presentará el espectáculo Derriére la porte (Detrás de la puerta), una propuesta sin texto dirigida a los más pequeños, a partir de 2 años en la que el público familiar compartirá asombros, sorpresas, risotadas y pequeños escalofríos.

Derriére la porte es una pequeña joya visual y musical. Aprovechando la insaciable curiosidad de los niños y su enorme capacidad imaginativa permite plantear un espectáculo formado por espectaculares collages visuales en el que las escenas a veces son consecutivas y a veces se yuxtaponen. Lo que es confuso para el adulto no lo es para el niño.