CULTURA

Fanzines de papel y grapa para niños

0views

Foto: Joana Rosa Bragança

En marzo de 2012 surge en Valencia una pequeña editorial independiente llamado Paiorfa. En ella encargan a dibujantes de diferentes partes del mundo unos productos, en principio, atípicos para los niños: fanzines. Este proyecto se dirige a padres con otra visión de la infancia.

Hasta ahora has sacado ocho publicaciones, con cuidadas ilustraciones fotocopiadas en folios blancos, doblados y unidos con grapas o hilo.

Fanzine es un vocablo de origen inglés que nace de la contracción de las palabras fan (aficionado) y magazine (revista).

Si nos remontamos a la historia del fanzine y a su origen, aparecen con la generación de autores de cómics underground norteamericanos, durante los años 1960 y 1970 (Robert Crumb, Richard Corben, Gilbert Shelton etc…). En España tuvimos «El Rrollo enmascarado» de los dibujantes Mariscal y Nazario o la inimitable publicaciones «Star», «El Víbora» o «Cairo» entre muchísimos otras.

En Febrero del 2008, en Granada, tuvimos una exposición en la Biblioteca de Andalucía bajo el nombre “Paso al Fanzine” organizada por Miguel Ángel Alejo, un gran especialista y conocedor en la materia, nos mostraba parte de su pasión por este formato y complementaba la muestra con la edición de un libro donde se recoge la historia de este fenómeno en Andalucía y este pasado año publicó La historia de los fanzines andaluces.

El fanzine surge de la necesidad de plasmar una alternativa artística al mainstream o la contracultura existente de ese momento.
Cómics, cromos, carteles una forma de plasmar el arte alternativo en todos los campos, ilustración, fotografía, pintura, escritura y por supuesto la música que tanto nos mueve.

Paiorfa es un proyecto editorial de fanzines para niños en colaboración con los artistas e ilustradores. En ella encargan a dibujantes de diferentes partes del mundo unos productos, en principio, atípicos para los niños: fanzines.

Los fanzines de Paiorfa también se alejan de la cultura infantil comercial evitando infantilizar su mensaje, en el sentido de limitarlo. «Los tienen en una especie de burbuja», opina María Herreros (una de las autoras de Paiorfa), «en nuestra época leíamos 20.000 leguas de viaje submarino, que daba bastante miedo, o Tom Sawyer, en la que se hablaba de pobreza. No sirve de nada limitar la realidad».

Todos los fanzines están encuadernados a mano y disponibles en varios idiomas.

Entre sus colaboradores se encuentran un buen equipo de artistas como Joana Rosa Bragança (artista ilustradora, pinta, dibuja, graba, y fotografía e ilustra un formato mucho más cercano al cuento infantil), María Herreros (estudió también Bellas Artes e ilustración) o el dúo de ilustradoras Cachetejack (Nuria Bellver y Raquel Fanjul, que nos proponen juegos y algún pasatiempo con temática de ciencia ficción), Hey Sosi (que es Sofía Schiza, otra ilustradora que nos ofrece un paseo por las caretas de diferentes culturas), Maruta (diseñadora gráfica), Amanda Baeza (que junto a sus tres hermanos menores ha creado la revista Mr. Spoqui) y el genial ilustrador Abel Jimenez (fundador de Paiorfa junto a la también gráfica Marta Insa).

Se distribuyen en librerías amigas, por el boca a boca y gracias a las redes sociales. Puro estilo fanzinero.

Todos los fanzines se pueden pedir en más de un idioma y oscilan entre las 24 y las 12 páginas, con precios entre 3,5€ y 4,5€.

Web:

http://cargocollective.com/paiorfaeditorial

Comprar publicaciones:

[email protected]

Más info:

Facebook