FORMACIÓN

Exposición «Arte para aprender arte» 2017 – FINALIZADA

3views

“Arte para aprender arte” es un Proyecto de Innovación Docente de la Universidad de Granada creado en el año 2013 que busca conectar a la población granadina en general y a la escolar en particular con el arte contemporáneo. El Museo CAJAGRANADA dispone actualmente de una de las colecciones más completas de nuestra provincia y ofreció la posibilidad de acoger desde el principio ésta exposición.

El propósito pasa por desarrollar estrategias innovadoras de mediación en museos, proponiendo al público participante una visita en la que deben crear para comprender las obras expuestas. Como profesores de educación artística y creadores audiovisuales contemporáneos, los promotores de éste proyecto de enseñanza de las artes crean obras de arte en las que el  público participa de forma activa y no preestablecida para construir instalaciones en torno a las piezas expuestas.


«Nos interesa transformar la idea de que los artistas trabajan sólo para sí mismos, demostrando que la creación artística contemporánea puede tener un impacto social evidente especialmente en el ámbito educativo. Los artistas pueden promover el conocimiento y disfrute de lo artístico en grandes audiencias. El arte puede estar interesado en enseñar arte. ​

Nos interesa transformar la idea de que la educación artística es cosa de acciones individuales, manualidades, ejercicios escolares de poco valor. La creación del público, gracias a las estrategias del arte contemporáneo puede ser acumulativa, viva, libre, informada, inteligente, sensible y poética. Puede ser extraordinaria.

La creación es la clave metodológica en todo el proceso: Los artistas expuestos han dejado su legado intelectual y poético codificado visualmente en sus obras. El equipo docente de Arte para Aprender Arte crea instalaciones y performances para que el público establezca conexiones con dichas obras expuestas. El público desarrolla sus intuiciones a partir de las obras y teniendo en cuenta la creación de los espectadores que pasaron por la exposición anteriormente. ​ Se trata de una aproximación social y colaborativa y basada en imágenes de la mediación en museos y de la educación artística.

El resultado es una nueva obra de arte: integrada por la imagen de la colección de CajaGRANADA y reelaborada de forma colectiva por las acciones artísticas de los espectadores entorno a ella. Esta nueva obra a veces se transforma con el paso de los días. No está predeterminada más allá de un comienzo lúdico a partir de algunas premisas que sugieren posibilidades de comprensión.»

¿A quién va dirigida?

La exposición está diseñada para grupos de todas las etapas educativas, (desde educación infantil hasta educación con adultos), así como para grupos, asociaciones y organizaciones. La exposición también podrá ser visitada individualmente en el horario de la misma.

Organiza:

Arte para aprender es un Proyecto de Innovación Docente del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Granada coordinado por el profesor Dr. D. Joaquín Roldán Ramírez.

Fechas:

Del 19 de abril al 2 de junio de 2017.

Lugar:

Sala de Exposiciones Temporales. Museo CajaGRANADA.

Horarios:

De martes a sábado de 11:00 a 14:00h / 18:00 a 20:00 h Domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas

Lunes cerrado. Para concertar cita para grupos, contactar.

Precio:

Entrada gratuita.

Información y reservas

Web:

www.arteparaaprender.org

Mail:

[email protected]

Teléfono:

655 97 88 41