FORMACIÓN

ExpeRImental, ciencia para niñ@s en casa

0views

ExpeRImental

ExpeRImental es un proyecto que han puesto en marcha desde The Royal Institution de Gran Bretaña para llevar la ciencia a casa. Nos ofrecen una serie de películas cortas que promueven la ciencia en casa de manera fácil, divertida y barata, para niños y niñas de 4 a 10 años.
Los videos que han publicado ofrecen muchas ideas de actividades infantiles para explorar el mundo que nos rodea, uniendo el hacerse preguntas y experimentar sobre ellas. Nos enseñan a hacer cada experimento y la manera en que adultos y niños saquemos el máximo provecho de ellos.

Cada actividad está diseñada para que sea fácil de hacer, usando objetos que solemos tener en casa. Jugando, observando y haciendo preguntas consiguen encender la chispa científica en los más pequeños. Todos los experimentos buscan alentar la curiosidad natural e investigar las maravillas de la ciencia mientras juegan.

Consideran que hacer actividades de manipulación directa con los niños es la mejor manera de llevarles a explorar el mundo que les rodea y que piensen como futuros científicos e ingenieros. Los padres y madres no necesitamos ningún conocimiento científico para poder llevar a cabo y disfrutar estos experimentos.

Junto a cada película ofrecen la posibilidad de descargar información adicional que podamos necesitar, incluyendo una explicación clara de la ciencia en el trabajo y algunas ideas de preguntas para hacerles durante el juego. También han diseñado insignias y certificados para que los imprimamos y se os demos al finalizar.
Buscan que estas películas sean sólo el punto de partida de unas aventuras científicas muy divertidas, sin poner límites a la extensión de las actividades.

The Royal Institution

Es una organización dedicada a la promoción de la educación y la investigación científicas, fundada en 1799. Ésta tenido un papel funcional en el avance de la ciencia, con algunos científicos notables trabajando en ella (el más destacado: Faraday, que inició las populares Conferencias navideñas de la RI y que continúan hasta hoy en día). La institución ha descubierto 10 elementos químicos, el generador eléctrico y la estructura atómica de los cristales.

Dispone además de un programa público sobre ciencia y ciencia para escuelas: las conferencias navideñas siguen impartiéndose hoy – y son específicas para niños. La membresía está abierta al público general, sin proceso de selección, gratuito para estudiantes y con una suscripción anual para el resto de visitantes.

Hemos estado viendo algunos vídeos y son increíbles… y súper fáciles de hacer!
Aquí dos experimentos que nos han gustado especialmente. Pero podéis encontrarlos todos en su web y el facebook.

Experimento con rotuladores de colores

Conseguiremos preciosas imágenes llamadas cromatogramas, que muestran los colores que hay ocultos en las tintas de los rotuladores. Se trata de experimentar con diversos tonos para ir viendo los colorantes con los que han creado ese color concreto del rotulador.
Aprenderemos algo sobre la técnica científica de la cromatografía y la forma en que se puede usar para resolver misterios.

Magia estática

Haremos que los objetos se muevan sin tocarlos, cargándolos con electricidad estática. Experimentad con diferentes objetos para ver cómo les afecta la electricidad estática.
Aprenderemos sobre las partículas cargadas, como los electrones, y cómo las cosas ganan o pierden carga.

Web ExpeRImental:

www.rigb.org/experimental

Más info ExpeRImental:

Facebook ExpeRImental

Web The Royal Institution:

www.rigb.org