FORMACIÓN

Esta noche podemos disfrutar de la astronomía en familia: Lluvia de estrellas Perseidas 2015

3views

perseids2012-400x267-5968653

Perseidas. Foto: Nasa

Como todos los años, en verano podemos disfrutar de varios días de lluvia de estrellas con buena visibilidad por la época del año: las Perseidas.
Es una de las más bonitas, dinámicas y famosas, ya que siempre sucede desde mediados de julio hasta casi finales de agosto, cuando muchos podemos disfrutar de ellas (este año del 17 de Julio al 24 de Agosto).

La noche del 12 al 13 de agosto es la más indicada para su observación, con el momento de mayor intensidad entre las 00.00 a las 03.00 horas de la madrugada.

¿Qué son las Perseidas?

Cada año la Tierra cruza la órbita del cometa Swift-Tuttle, que está llena de partículas pequeñas que han sido liberadas por el cometa en sus pasos anteriores. Estas partículas, al entrar en contacto con la atmósfera terrestre, son calentadas por la fricción hasta que se vaporizan a gran altura (unos 100 km) y durante unos segundos (esos en lo que tenemos que estar atentos), por lo que las partículas brillan como si fuesen estrellas fugaces. Cruzan el cielo a una velocidad de entre 56 y 72 km/s, siendo de las más rápidas.
Tiene una Tasa Horaria Zenital promedio de 100-120 meteoros por hora, aunque si las condiciones climatológicas no son ideales (nubosidad, contaminación lumínica o baja altura del radiente al comienzo de la noche) veremos menos meteoros.

perseid-map-donde-mirar-blog-astroaficion-com_-400x267-1870778

Dónde mirar. Foto: blog.astroaficion.com

Las lluvias de meteoros normalmente son denominadas con el nombre de la constelación donde se encuentra el punto radiante.
Las Perseidas reciben su nombre de la constelación de Perseo, donde se encuentra el radiante de la lluvia. Por una cuestión de perspectiva, las estrellas fugaces parecen provenir de un mismo punto en el cielo, que se sitúa en la constelación de Perseo. Los meteoros son generalmente rápidos, alcanzando los 59km/s, lo que hace que sea muy fácil perdérselos si uno no está atento. Además, algunas estrellas fugaces son muy brillantes e incluso iluminan totalmente el cielo durante unos segundos, dejando a su paso una estela de humo.

Y el sobrenombre de Lágrimas de San Lorenzo proviene de la Edad Media. Como la lluvia se produce en el entorno del 10 de agosto, día de San Lorenzo, se asociaron las estrellas fugaces a las lágrimas que derramó el santo al ser quemado en la hoguera.

¿Cuándo se ven?

En este año serán más visibles que el pasado, con su máxima intensidad los días 11, 12 y 13 de agosto, siendo la noche del 12 al 13 de agosto la más indicada para su observación, con el momento de mayor intensidad entre las 00.00 a las 03.00 horas de la madrugada (aunque también es probable que pueda haber un estallido de actividad el día 12 en torno a las 21h.), no obstante seguirán viéndose en el cielo hasta final de la semana.
Las condiciones serán excelentes pues hay Luna nueva el día 14 de agosto, por lo que el cielo estará oscuro y sin luna gran parte de la noche, y su brillo no perjudicará a la observación.

¿Dónde verlas?

Hay que alejarse de la contaminación lumínica de las ciudades y busca un lugar sin obstáculos donde sea visible todo el cielo.
En Granada algunas zonas recomendables son:

  • Toda la costa granadina: desde Almuñécar a Calahonda, pasando por Motril o Salobreña.
  • La Alpujarra: desde cualquiera de sus pueblos, pero especialmente en Pórtugos y Trevélez, por su altitud.
  • Albolote: algunos aseguran que el Torreón de esta localidad es un sitio excepcional para disfrutar del fenómeno.
  • Mirador de las Majadas (Güejar-Sierra).
  • Prado Negro: la Sierra de Huétor puede ser otra buena opción.
  • Y por supuesto Sierra Nevada.

Recomendaciones para una mejor visualización de las Perseidas 2015

mapa_contaminacion_luminica-www-avex-asso-org_-400x330-9571622

Mapa de contaminación lumínica en España. Foto: www.avex-asso.org

  • Es una buena ocasión para salir al campo y disfrutar de una noche de astronomía.
  • Como en toda observación astronómica, abrigarse es imprescindible.
    La observación visual de meteoros se realiza tumbado, por lo que aislantes para el suelo, saco de dormir o mantas y una almohada son imprescindibles, además de ropa de abrigo.
  • También es importante llevar comida y bebida para poder relajarnos todo el tiempo que queramos
  • Antes comenzar a observar se ha de iniciar un período de adaptación a la oscuridad que puede durar 10 ó 15 minutos.
  • Se recomienda mirar hacia el Norte o el Este, dirección en la que encontramos la constelación de Perseo en verano
  • Y no os olvidéis de pedir un deseo!

Actividades en Granada relacionadas con las Perseidas 2015