CULTURA

Entrevista a Miguel Ángel Alejo

20views

Miguel Ángel Alejo Ilustración Andrés Soria .

«La lectura te hace libre y evadirte de la realidad»

Desde su juventud, Miguel Ángel Alejo, natural de Granada, se interesó por el mundo de la comunicación colaborando en distintas emisoras de radio locales (Radio Peligros, Santa Fe, Radio Alfaguara…) y en televisión, donde ha dirigido y presentado multitud de programas culturales.
Ha escrito artículos en diversas publicaciones como Mondosonoro, Vía Láctea, Indyrock, Irreverendos, Tribuna, 6 Viñetas y en más de 100 fanzines de España y Portugal.
Actualmente, este periodista granadino tan multidisciplinar, presenta el programa «Tendencias» en la emisora de radio «La Voz de Granada» y es colaborador del periódico Ideal en su sección cultural desde hace más de 12 años.

Ha realizado los guiones de diversos comics y dirigido durante una época la revista de humor gráfico «El Batracio Amarillo». Ha impartido conferencias y cursos universitarios, realizado talleres de comics y de cine, participado como jurado de concursos, efectos especiales y ha sido comisario de exposiciones de comics y de cine.

Ha escrito los libros «Historia del fanzine andaluz» y «20 años de comics, 20 años de fanzines» (este último junto con Miguel A. Guerrero).

Dirige las «Jornadas Profesionales del Comic e Ilustración» de Granada y actualmente tiene en marcha un proyecto para acercar el cómic a los niños y jóvenes de la provincia de Granada con el programa «Comics en ruta», por el que las viñetas llegarán a más de diez municipios durante este año.

Miguel A. Alejo

En el mundo del cine, ha escrito el libro ”El cine japonés”. Ahora presenta la obra «Más allá del terror japonés» (Dos Gatasproducciones, ´14) sobre la historia del terror japonés.

Codirige el Festival de Cine Fantástico y de Terror de Peligros, El Festival de Cine de Monachil y el Festival de cine Joven de Loja.

Además, junto con Rosa Moliné, codirige «Granadadolls», único encuentro de muñecas de colección que se celebra en Granada.

En MiniGranada hoy entrevistamos a Miguel A. Alejo, nuestro colaborador de la sección de cómics, por nuestra admiración personal hacia su trabajo y por la gran labor profesional que realiza a través del cómic, el cine y los talleres que imparte para nuestros pequeños en Granada.

¿De dónde viene tu fascinación por el mundo de la fantasía y del cómic?

De pequeño. Por un lado la lectura pero sobre todo por el grupo de amigos que eran y son grandes lectores. Entre ellos Cortés Moreno, Baena Anquela y sobre todo los hermanos Bonet, que me introdujeron en este mundo. Siempre estábamos investigando en música, literatura y comic. Ellos fueron los que me introdujeron en vena este mundo y a través de ellos me introdujeron en el mundillo de la culturilla granadina.

El Capitán Trueno de Víctor Mora y Miguel Ambrosio

¿Recuerdas el primer comic que leíste?

Ufff, hace tanto tiempo pero si, «El Capitán Trueno». Después de aquellos cuadernillos pasé a «1984», «Cimoc» y demás revistas que me prestaban mis amigos. La recuerdo con cariño porque de niños hay que comenzar a leer para tener ese hábito de mayor y poder introducirse en esos mundos. La lectura te hace libre y evadirte de la realidad ya sea literatura, cómic o cualquier otra forma.

¿Qué momento de tu trayectoria profesional recuerdas con mayor emoción?

Cuando siendo un crio me dijeron que sí que me daban un programa para mí solo en Radio Alfaguara (Alfacar). Después por supuesto cuando tras reunirme con Andrés Cárdenas me dijeron que pasaba a ser colaborador del periódico IDEAL de Granada. De pequeño siempre quise escribir ahí y desde hace más de doce años cumplo ese sueño.

El cómic está presente en muchos instantes de nuestra vida diaria aunque no nos demos cuenta. En principio nos acerca a la literatura y al mundo del arte para aprender a ver obras artísticas.

«Si algo tiene nuestra ciudad en cuanto a los cómics son sus autores»

¿Cuándo y cómo empiezas a trabajar en talleres para niños?

Hace años. Comencé en Alfacar hace quince años a través del programa de radio que hacía allí. Al ser de cómic y literatura me pidieron que hiciera un taller de dibujo y nada allí que me puse. Primero talleres de cómic, después le añadimos cine y manualidades. En todos estos años he ido perfeccionándolos y la verdad es que funcionan muy bien. Lo mejor es cuando ves trabajar a los niños y se van con una sonrisa porque su trabajo se ve recompensado con su pequeña obra de arte. Nosotros tenemos un lema en los talleres y es que el niño tiene que llevarse algo a casa desde los talleres. Bien un hama, una chapa, un dibujo, un cómic, algo que le recuerde que ha estado con nosotros un rato una tarde.

Taller de Chapas y Cómic Feria Libro Granada 2015 : Foto Cristina Torres

Taller Hama : Foto Eva Penélope

«Que los niños lean porque es un hábito que les acompañará toda la vida.»

Hay un gran desconocimiento del cómic dirigido a niños y consideramos que difundirlo entre los más pequeños es una gran labor profesional.

Pues sí, y además a mí me parece fundamental como comentaba antes que los niños lean porque es un hábito que les acompañará toda la vida. Es verdad que requiere de mayor esfuerzo previo que encender la tele o un videojuego, pero también te transporta a mundos imaginarios que completan perfectamente tu vida. La lectura te hace más libre si cabe.

Cómics en Ruta, en el Valle de Lecrín

¿Cómo surge el proyecto «Comics en Ruta»?

Es un proyecto de la Diputación de Granada. Ellos tienen un programa que es libros en ruta con libros ilustrados. Yo complemento ese programa con cómics. Durante este año vamos a ir a más de diez municipios de la provincia. Llevamos una exposición de autores granadinos, una colección de cómics y diferentes talleres. La verdad es que es un honor recorrer la provincia de Granada con los comics y llegando a todos los rincones como Puebla de Don Fadrique a Zafarraya. Dúdar en Sierra Nevada es el próximo municipio al que vayamos en el mes de julio y después a Carchuna y Calahonda. Sorprende ver la cara que ponen los niños con los cómics que se hacen desde Granada, porque si algo tiene nuestra ciudad en cuanto a los cómics son sus autores. Son extraordinarios tanto en su vida como en su alta calidad gráfica.

Taller de chapas con Miguel A. Alejo

“Pablo Neruda y sus amigos” de Rodrigo Aguilera y Miguel Ángel Alejo

¿Nos puedes explicar cómo se puede usar el cómic como herramienta educativa?

De muchas formas: el cómic combina la imagen y la palabra. El cómic está presente en muchos instantes de nuestra vida diaria aunque no nos demos cuenta. En principio nos acerca a la literatura y al mundo del arte para aprender a ver obras artísticas.

Por otro lado, se puede utilizar en el aula combinándolo con diferentes asignaturas. Elaborar textos y dibujos para asignaturas de ciencias. Más para asignaturas de letras porque podemos jugar con los diálogos, vocabularios y otra gran cantidad de posibilidades. Y anda que en historia que se puede hacer la bibliografía de cualquier autor para conocer mejor su vida y obra.

Dentro de este sentido hace algunos años, en Peligros se utilizó el cómic dentro de un proyecto que se llamaba Peligros Educa. Los educadores actuaban con un tema determinado sobre los niños de una clase. Durante un mes les proyectaban películas, talleres, charlas y demás. Al final, nosotros íbamos a darle un taller de comic sobre ese tema. Los comics resultantes se los dábamos al psicólogo del centro. A través de los dibujos realizados ellos veían las malas interpretaciones y las contradicciones y de esta forma volvían a actuar sobre los propios niños. Al final del proyecto hice un comic con Maz!. Sobre esos temas y se repartió gratuitamente en el municipio. En el mismo pueblo, Peligros, con Rodrigo Aguilera realicé un comic “Pablo Neruda y sus amigos”, biografía de este poeta del que se editaron más de 5.000 ejemplares y dio a conocer su figura porque el teatro del pueblo lleva su nombre.

¿Qué comics y películas de cine recomendarías por encima del resto para la actual generación de niños y niñas y por qué? ¿Y para los adultos?

Batman de Javier Aranda

Ilustración de Jose Luis Munuera

Tanto para niños como para adultos hay un montón de películas y comics. Cada uno realmente tenemos un comic-película esperándonos. Yo siempre recomiendo que echen un vistazo a ver los diferentes estilos e ir encontrando tu camino. Pero por ejemplo, a nivel adultos seguro que no le defraudan los autores granadinos. Si le gusta el terror busque a Hernández Waltha, si es humor a Enrique Bonet, Jose Luis Rubiño, JAB y diferentes especiales de El Batracio Amarillo. Si es costumbrismo Rubén Garrido o Joaquín López Cruces. Relacionados con la literatura Carlos Hernández. Con el manga, Belén Ortega, Studio Xian Nu y Kenny Ruiz. Infantiles muchísimos, de los superhéroes Jorge Jiménez o Javier Aranda… es decir, como vemos un amplio abanico y que me quedo muchos nombres en el tintero como Munuera, Guarnido, El Bute y tantos otros.

Colaboras en diversos festivales de animación, fantasía, cine, etc… ¿Cómo ves el panorama actual con respecto a estos eventos alternativos? ¿Y el mundo infantil del mismo?

Festival de Cine Fantástico de Monachil

Festival Granada Dolls

Sí, colaboramos en algunos. El panorama es muy complicado porque no tienen apoyo. Sí es verdad que internet te da más visibilidad pero tienen que tener cierta repercusión económica para seguir haciendo otros proyectos. Y al mismo tiempo con cierta confusión porque al ser animación el público en general en ocasiones piensa que es para niños. Ahí está el ejemplo de «La tumba de las luciérnagas» que es una lacrimógena película para adultos que la encuentras en la sección infantil porque es de “dibujitos”.

Las publicaciones sin contenido comercial dirigidas exclusivamente a niños son muy escasas (solo vemos cómo les venden los personajes de las series de tv). ¿Cuál crees que es el motivo de ese vacío?.

Tienes toda la razón. Creo que la razón es económica. Un director de revista de ámbito nacional dedicada al cine decía que “si sacaba en portada a un actor-director español vendía siete mil ejemplares menos que si sacaba a uno de Hollywood”. Así que claro económicamente apostaba por el de Hollywood, Claro esto hace que lo español y menos conocidos tengan menos visibilidad. Una pescadilla que se muerde la cola que no sé por donde tendría que acabar.

«El Batracio Amarillo» próximamente editará una versión infantil

Brujeando ( Valero-Guarnido)

En Granada tenemos muchos pintores e ilustradores, ¿podrías acercarnos a algunos de ellos a través de sus personajes para niños?

Hay muchísimos. Dejando fuera a los ilustradores de libros infantiles, hay que leer la obra «Brujeando» de Guarnido, «Walter» de Munuera, las ilustraciones de Manuel Vaca y como noticia, la segunda etapa de la revista infantil que va a editar «El Batracio Amarillo» tras el verano.

¿Ves Granada como una ciudad para niños?

Sí pero a los que no se les cuida. Todo es para mayores menos en casos contados. Sin embargo llama la atención que todo el mundo acude a los colegios e I.E.S. como “público prisionero” para diferentes actos que después tampoco son tan infantiles-juveniles.

¿Cuál es tu lugar preferido de Granada?

Muchísimos. En Granada tienes muchos lugares, solo levantar la cara y encuentras varios. Me tira porque viví allí de pequeño el Paseo del Darro, La Alhambra, el bosque de La Alhambra, El Albaycín… como ves muchos de ellos.

¿Colacao o Nesquik?

Soy más de café pero en casa hay Nesquik que le encanta a mi pareja.