FORMACIÓN

Entrevista a Lolo Rico

4views

María Dolores Rico Oliver, conocida profesionalmente como Lolo Rico es una destacada cineasta, periodista, escritora, creadora audiovisual así como analista cultural.

Comenzó su carrera escribiendo cuentos infantiles y trabajando en Radio Nacional de España y en TVE. Fue en nuestra televisión pública donde se convirtió en la primera mujer guionista de espacios infantiles como «La casa del reloj» o «Un globo, dos globos, tres globos» en la década de los 1970.

Además ha realizado una gran cantidad de colaboraciones en prensa y publicaciones como “El Semanal TV” o “Infancia”, así como crítica literaria en distintos periódicos como “El País” y “El Mundo” y participación en los inicios de “El Pequeño País”.

Cuenta con varios libros publicados, entre los que destacan, «Se vende Villacañitas», «¿Cómo hacer que tus hijos lean?: análisis y recetas», «Si tu hijo te pide un libro», «TV, fábrica de mentiras: la manipulación de nuestros hijos» o la fabulosa «Filmoteca Infantil Civican» (publicada por la Biblioteca Civican), entre otros títulos relevantes.

Entre sus obras literarias y televisivas destaca la creación del programa de televisión «La bola de cristal», el mítico programa emitido en TVE la mañana de los sábados, con el que consiguió el Premio TP y el Premio Onda en 1986. Sin duda un referente para la televisión pública que se salía de la norma marcada por los programas infantiles de su época e incluso de ahora, y que apostaba por tratar a los niños como personas adultas.

Desde que tuvimos claro que queríamos hacer un portal infantil que incluyera entrevistas, Lolo Rico estuvo desde el principio en nuestros borradores de «indispensables e indiscutibles». Para nosotras ha sido y será un referente nacional, mujer sinónimo de Talento, Inteligencia, Transgresión e Innovación. Esta es Lolo Rico.

Estudiaste periodismo; en aquellos tiempos, no eran muchas las mujeres que podían o querían estudiar. Tienes siete hijos, ¿Cómo compaginaste en esa época tan difícil para las mujeres el ser madre con tus responsabilidades laborales? ¿Fueron tiempos difíciles para ti?

Si, fueron muy difíciles. Además han marcado mucho mi vida, en un principio durante mi juventud dependí de mi marido, también de mis padres y mas tarde continué dependiendo de mis hijos, a pesar de ser ya mayores. Mi trabajo quedaba y queda atrás, no es culpa de nadie, sencillamente es así.

Comenzaste escribiendo cuentos infantiles y trabajando en radio y tv con programas para niños. ¿Qué hizo que te orientaras principalmente al mundo infantil?

Escribí para niños porque es lo que prefería mi familia, nunca me hubieran permitido entonces que escribiera para adultos. Todavía dudo cuando lo hago.

Fuiste la primera mujer en tener un puesto directivo en la televisión española, ¿cómo viviste esta experiencia?, ¿te lo pusieron difícil?

En aquel momento casi ni me di cuenta. Fue mas tarde cuando dirigiendo el área de programas infantiles cuando lo comprendí, tenía algo que nos es difícil conseguir a las mujeres: poder. No obstante, ejerciéndolo fue cuando llegué a la conclusión de que el poder no me interesaba nada. Carezco de sentido jerárquico y de autoridad. Me lo pusieron todo lo difícil que pudieron, tanto social como familiarmente. Mi marido se empeñó en firmar mis guiones, en que yo no firmara sin poner su apellido, en leer mis cosas y mis padres en juzgar mis escritos. Todo lo que tenía sexualidad y donde aparecía la mujer en situaciones de poder, mi marido me lo censuraba.

«La bola de cristal constituyó un oasis en el desierto».

“La bola de cristal” fue en parte resultado de la recién adquirida libertad de España en un momento complejo del país. ¿Cómo vivisteis el equipo del programa esa época de compromiso social?

Yo no creo que La Bola de Cristal fuera consecuencia de la transición, mas bien fue La Bola que favoreció la libertad y el cambio. Éramos todo gente libre, muy tolerante y con una clara vocación antifascista.

“La bola de cristal” supuso un cambio importante en la comunicación con los niños. Empezasteis a tratarles como personas pensantes en un momento en el que predominaba una actitud más infantilizada. ¿Te costó que fuese aceptado este nuevo punto de vista? ¿Tal vez la segmentación en secciones del programa fue una estrategia para que fuese mejor aceptado este cambio?

No me costó, ni a mi ni a nadie del equipo, había mucha unidad en los objetivos y en los tratamientos. No creíamos en la televisión infantil. Siempre comprendimos, desde pronto, que lo que aburre a un adulto, aburre mucho más a un niño. Con respecto a la segunda pregunta, a mi me encargaron un programa con esa estructura que transformamos en el programa dándole un toque infantil. Hicimos algo así como una tarta con capas de distinto sabor, nata, fresa, chocolate y quien tiene la boca más grande coge un trozo mayor.

«La infancia es una etapa de mucha importancia, porque vivirla adecuadamente es fundamental para madurar y llegar a ser adulto. Indudablemente, una ciudadanía no pensante es la más fácil de manejar».

Todos los programas de radio y tv en los que has participado, de alguna manera, eran medios para que los niños y niñas aprendieran a la vez que se divertían. Si funcionaban, ¿entonces por qué no se apuesta por ellos ahora? ¿Tal vez al sistema actual no le interesa que los niños aprendan a pensar?

Porque no hay libertad, me consta que han querido hacerlo en varias cadenas pero siempre ha habido impedimentos. Creo que equivocados, porque educar y distraer son cosas que deben ir unidas, y no tienen por qué ser aburridas o frívolas. La infancia es una etapa de mucha importancia porque vivirla adecuadamente es fundamental para madurar y llegar a ser adulto. Indudablemente, una ciudadanía no pensante es la más fácil de manejar.

¿Conoces algún programa infantil educativo de otro país que consideres que destaca por su calidad didáctica?

Yendo muy atrás, en Estados Unidos “Barrio Sésamo” de Jim Henson cumplió su función y en Inglaterra, la BBC, ha hecho muy buenos programas. Recuerdo que fui miembro en Atenas de un jurado organizado por la BBC para premiar el programa que le diera a la mujer un papel mas relevante.

Sesame Street -Jim Henson Team

En la presentación de tu libro de memorias “¿Cómo es posible que el tiempo pase tan deprisa y yo no me dé cuenta?” dijiste: «La televisión que se hace para los niños es irrelevante e inexistente. A mí no me gusta». ¿Cómo imaginas el futuro de la televisión infantil?

No tiene futuro, no interesa que los niños piensen ni crezcan, ni intelectual ni psicológicamente. No es fácil hace ese género de programas, pero tampoco es imposible.

En esta época de crisis, con tantos recortes en la cultura, surgen métodos alternativos para sacar adelante proyectos culturales, como el clásico mecenazgo o el crowfunding ¿Cómo te sientes al saber que el proyecto “La mirada no inventada”, que quiere desarrollar “La Guerrilla Comunicacional” sobre tu vida, ha superado todas las expectativas económicas? ¿Te consideras un referente de toda una generación?

Agradezco a la producción que haya hecho ese esfuerzo. Por mi parte ha sido un proyecto en el que he trabajo desinteresadamente, agradeciendo a la productora, “me ha hecho ilusión” ese encuentro con los seguidores de La Bola de Cristal.

El viento de los sauces

Dices que lo más importante que has aprendido en tu vida ha sido a leer. ¿Recuerdas algún libro que te transportase de nuevo a tu infancia de una manera inolvidable?

Sería muy largo porque recuerdo muchos. Sin libros no sería la misma persona. En mi casa tengo una gran biblioteca, cuando miro las estanterías o releo algún título concreto me siento realmente dichosa. Desde la infancia he tenido un cariño grande a “El viento de los sauces” , pero hay muchos más.

Has publicado varios libros sobre recomendaciones de cine y lectura para niños organizadas por edades. ¿Qué piensas de que muchas familias dejen la educación cultural exclusivamente en manos de los colegios?

Depende del tipo de familia, puede ser necesario. Soy partidaria de la educación en las casas, me parece que madres y padres pueden colaborar positivamente en el conocimiento de la vida intelectual en los más pequeños.

¿Hay algún lugar en Granada que tenga un especial recuerdo en tu memoria?

Si. Granada me parece una ciudad maravillosa, recuerdo un concierto de piano que nos dieron en un los Cármenes, la luna llena entraba por las ventanas desde los jardines de La Alhambra, me hubiera gustado quedarme a vivir allí.

Y para terminar, ¿eres de ColaCao o de Nesquik?

Soy de chocolate, así, sin más. Nunca me resisto a un bombón. ¿Nesquik, ColaCao?, depende del tamaño de los grumos y de las ganas que tenga de dar vueltas a la cucharilla. En cualquier caso, el placer el diluirlo en la boca y muy despacito.

El artista andaluz Miguel Osuna «El Bute» creador de cómics, ilustración y diseño afincado en Granada nos invita a conocer unas ilustraciones que ha realizado de Lolo Rico y que forman parte del documental «Lolo Rico, la mirada no inventada», producida por La Guerrilla Comunicacional . ¡Gracias Miguel por compartirlas con nosotr@s!

Ilustración: El Bute

Ilustración: El Bute

Ilustración: El Bute

Ilustración: El Bute

Filmoteca Infantil Civican

Esta interesante y útil publicación esta escrita por Lolo Rico y editada por la Caja Navarra (Pamplona), bajo la coordinación de Villar Arellano, forma parte de la colección «Biblioteca Civican», iniciada por la Fonoteca Civican de Ritmos étnicos, y de la que también forman parte las guías anuales de lectura del equipo de bibliotecarios.

Este magnifico documento es una guía esencial para acercar a los adultos, y nos propone un amplio catálogo de películas, series y grabaciones de espectáculos infantiles de interés educativo para niños de 3 a 12 años. Cada reseña va acompañada de su correspondiente análisis y sus comentarios dirigidos.

Más información sobre Filmoteca Infantil Civican