CULTURA

Entrevista a Juan Carrión

0views

Juan Carrión Foto : El mundo

Empezamos este nuevo curso escolar desde MiniGranada con un profesor muy especial. Tan genuina ha sido su historia que ha sido plasmada en el séptimo arte como fuente de inspiración para el guion de la película, galardonada con seis Goyas en 2014, “Vivir es fácil con los ojos cerrados” de la mano de nuestro talentoso escritor, guionista periodista y director de cine David Trueba.

Juan Carrión Gañán, profesor de inglés, nació en Madrid en 1924. Vive en Cartagena desde hace más de cuarenta años, donde actualmente sigue impartiendo clases diariamente en su academia privada. Licenciado en Economía y en Inglés. Obtuvo el título de Intendente Mercantil en la Escuela de Comercio de Madrid. En 1944, trabajó en el Instituto de Colonización tras haber aprobado oposiciones, y al mismo tiempo comenzó de forma voluntaria a ser profesor de inglés de “chicos jóvenes que trabajaban de recaderos”, en el Patronato de San Pedro Claver en Madrid, dependiente de los Jesuitas. Este talante humanitario le llevó también a dar clases gratuitas a adultos en las Hermandades de Trabajo. Amplió y mejoró su inglés en el Brasenose College en Oxford y en Londres, donde fue profesor de español en el Instituto Español, dependiente de la Embajada Española y precedente del actual Instituto Cervantes.

Docente de inglés de la Universidad de Cartagena (UPCT) en los años 60’s Juan Carrión Gañán, abre una academia de inglés para niños que enseguida comenzará a hacerse popular en la ciudad por sus métodos innovadores de enseñar a partir de la audición y comprensión de letras de canciones. En 2006 se le nombra ‘Cartagenero del año’ por el Ayuntamiento de dicha ciudad. En julio de ese mismo año, la Universidad de Almería, le tributa un homenaje dentro del curso de verano ‘Los Beatles, su música y su tiempo’. Tras su jubilación en la enseñanza pública, a sus 83 años, continúa enseñando inglés diariamente en su academia de Cartagena.

Melómano y Beatlemano, a través de las composiciones de los fab4, acerco a sus alumnos a despertar el interés por el idioma y sus música la incorporó en sus métodos de enseñanza a más de 4.000 alumnos.

En 1966, le llegó la noticia de que John Lennon, se encontraba en Almería rodando la cinta de Richard Lester “Cómo gané la guerra”, se montó al autobús para ir a verlo y pedir que incluyera las letras en sus discos y así poder enseñárselas a sus propios alumnos.

Finalmente consiguió verlo y consiguió que Lennon incluyera las letras de sus canciones en sus próximos discos y así lo hizo.

Nota informativa: Quiero agradecer personalmente la aportación biográfica e incondicional del periodista escritor y melómano Javier Adolfo Iglesias, que ha sido clave en esta entrevista al maestro Carrión.

Y por supuesto a D. Juan Carrión por su paciencia, por su tiempo, y regalarme una lección de humildad
empatía musical y simpatía.

Juan Carrión y Javier Cámara

El enemigo más grande de unos estudios es la rutina, estudiar un idioma requiere muchos años, se necesita mucho tiempo, así que cualquier cosa que rompa esta rutina en una clase, sin abusar de ello, es bienvenido y es un estímulo para el aprendizaje.

El aprendizaje de un idioma es determinante si se empieza desde pequeño. En su caso fue el inglés. ¿Quién fue su primer profesor? ¿Qué hizo que se interesase por este idioma y no por otro?

Mi primer colegio fueron las Escuelas Pías de San Fernando, un colegio religioso. Mi primer profesor de inglés fue el Padre Aurelio con el que tomé clases dos años antes de estallar la Guerra Civil a los 8 años. Los idiomas siempre me han gustado y me decanté por el inglés tras aprender con el padre Aurelio ya que, para mí, fue una figura clave en mi aprendizaje.

Su infancia y adolescencia ha estado muy marcada por sus viajes: de Madrid a Las Palmas, Jerez de la Frontera, Oxford y, finalmente, Cartagena para abrir su primera academia de Idiomas “Academia Juan y Serafín “¿Cómo surgió la idea de abrirla?

Antes de montar la academia daba clases de español en la base americana y también en Londres, fui profesor de español que entonces era una prolongación de la embajada. El director era entonces Javier de Salas y allí también se encontraba la secretaría Carmen Roca. Ambos me ayudaron mucho para ser profesor en el colegio español al tiempo me llegó un telegrama desde España en el que me ofrecían un puesto en un colegio en Cartagena como instructor de español y decidí mudarme allí definitivamente.
La monté junto a mi primer alumno Serafín, al que admiro mucho tanto por su talento para dibujar como para dar clases.

Foto: Adolfo Iglesias

Juan Carrión Foto: La Opinión

La historia de su vida como docente va indiscutiblemente ligada a la música y en este caso a los Beatles. ¿Qué tienen las composiciones del cuarteto para que llamaran tanto su atención?

El enemigo más grande de unos estudios es la rutina, estudiar un idioma requiere muchos años, se necesita mucho tiempo, así que cualquier cosa que rompa esta rutina en una clase, sin abusar de ello, es bienvenido y es un estímulo para el aprendizaje.

Single Yesterday. The Beatles 1965

Aprender un idioma con música facilita la asimilación de la letra y el mensaje. Tras escuchar en la emisora Radio Luxemburgo en su emisión nocturna, la composición Yesterday, me impactó mucho. Los Beatles eran sencillamente extraordinarios, lo mejor de todo es que ni ellos mismos se daban cuenta, porque es un don que se tiene. Yo tengo un oído muy malo pero una tremenda sensibilidad para la música y eso contagia, cuando una cosa me apasiona creo que lo trasmito también.

Lennon en Carboneras : Foto Archivo 20minutos

¿Qué le impulsó viajar a Almería para conocer a John Lennon?

Fue una decisión un tanto egoísta. Puedes tener la clase terminada pero hay algo que no entiendes, sencillamente no puedes explicar que no lo entiendes a tus alumnos ya que como bien sabes el inglés tiene muchos matices y quería contactar con él para que me enviara las letras completas Fue sobre todo para complementar lo máximo posible las clases a mis alumnos.

Juan & John Autor Adolfo Iglesias.

Tuve la gran suerte de conocerle hace unos años atrás en el Curso Universitario de Verano Los Beatles.” Su música y su tiempo” y gracias al periodista y beatlemano Adolfo Iglesias y también autor de Juan &John me hablo de su historia. Lo que no imaginé es que David Trueba años más tarde la llevará al cine. ¿Cómo conoció el director de cine su historia ?

Cuando volví de conocer a John Lennon me sentí muy contento a la vez de que sentía que había cumplido una misión al ver que nos mandaba las partituras a Cartagena, nunca pensé que mi historia iba a tener tanta trascendencia.

Un día me llamaron de Madrid, la mujer de Fernando Trueba, Cristina Huete. Este última me puso en contacto con su cuñado David.

Un mes más tarde vinieron a Cartagena. Ha sido para mí extraordinario conocer a la familia Trueba. Mi historia les llegó gracias a un antiguo alumno y él se lo contó al periodista Adolfo Iglesias quien me invitó a realizar una ponencia en la Universidad de Almería. Todo fue rodado. Las cosas de la música, sobre todo cuando están mezclados los Beatles pues hacen que todo sea mágico.

Vivir es fácil con los ojos cerrados de David Trueba Foto: El séptimo arte

¿Nos puede destacar algo de la película “Vivir es fácil con los ojos cerrados” que le llamara especialmente la atención?

David Trueba y Juan Carrión entrega de Goya 2014. Foto: rtve

Lo más destacado fue el conocer a David que es una persona extraordinaria y lo hago extensivo a toda su familia. Me ha encantado haber podido participar en esa película. Gracias a ella he descubierto Almería, a Adolfo… todo fueron cosas muy positivas. Tengo una sensación de bienestar cuando recuerdo todo este jaleo.

Los padres tienen que ser conscientes de que el mundo se ha hecho muy pequeño y hay que aprender como mínimo un segundo idioma.

Si volvemos a la docencia del idioma ¿Qué aconsejaría a los padres y madres a la hora plantearse que sus hijos aprendan un nuevo idioma? ¿ es básico ?

Primero me gustaría decírselo al Gobierno: La época mejor para empezar a estudiar es la guardería y luego más tarde en los colegios. El mismo gobierno tendría que conseguir convenios con Francia, Inglaterra, Alemania y otros países para conseguir intercambios para el aprendizaje de los idiomas para todos por igual.

Por otro lado los niños aprenden solos, les hables en francés alemán o inglés. Ellos tienen que jugar y mientras juegan, aprenden. Son esponjas. El aprendizaje temprano es importantísimo. Durante los próximos años y con clases diarias y continuadas para que el niño aprende el idioma.

Me reitero a que el gobierno, en vez de preocuparse tanto del problema económico, que ahí está , se preocupe más por el aprendizaje y de tener a profesores cualificados para enseñar porque de ellos depende al final el entusiasmo , en parte del propio niño por el idioma . Su futuro está ahí.
Los padres tienen que ser conscientes de que el mundo se ha hecho muy pequeño y hay que aprender como mínimo un segundo idioma.

Un libro, una canción y una película para Juan Carrión?

La trilogía literaria de Jeffrey Archer, In My Life, una romántica y maravillosa canción de Los Beatles y una película My Fair Lady.

My Fair Lady .1964 dirigida por George Cukor e interpretada por Rex Harrison y Audrey Hepburn.

Un lugar de Granada donde perderse…

Tengo muy buen recuerdo de Granada. He ido con alumnos a la Alhambra. Hay una cosa que me impresionó ver: Allí hay un poema adosado a una pared que dice: “Dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada, como la pena de ser ciego en Granada”. Una hermosa poesía y resume lo que se siente en esta ciudad.
Un lugar mágico es el parador de la Alhambra.

¿ Nesquik o Colacao?

Me gusta mucho el chocolate y soy muy goloso así que cualquiera de las dos opciones es buena

Información adicional sobre la película Vivir es fácil con los ojos cerrados:

Vivir es fácil con los ojos cerrados de David Trueba

Sinopsis:

Antonio (Javier Cámara) es un profesor que utiliza las canciones de The Beatles para enseñar inglés en la España de 1966. Cuando se entera de que su ídolo John Lennon está en Almería rodando una película, decide viajar hasta allí para conocerle. En su ruta recoge a Juanjo (Francesc Colomer), un chico de 16 años que se ha fugado de casa, y a Belén (Natalia de Molina), una joven de 21 que aparenta estar también escapando de algo.

Fecha Estreno:

31 de Octubre de 2013

Duración:

108 minutos

Dirección y Guión:

David Trueba

Actores:

Javier Cámara, Natalia de Molina, Francesc Colomer, Ramón Fontserè, Jorge Sanz, Ariadna Gil, Rogelio Fernández.

Productora:

Canal+ España / Fernando Trueba Producciones Cinematográficas / Televisión Española (TVE).

Música:

Pat Metheny

Premios Goya 2014:

Mejor Música Original:Pat Metheny. Mejor Actriz Revelación: Natalia de Molina. Mejor Guion Original: David Trueba. Mejor Interpretación Masculina Protagonista: Javier Cámara. Mejor Dirección: David Trueba.

Mejor Película: de Cristina Huete (Fernando Trueba P.C., S.A.)

Más info:

Facebook

Trailer de la película :

Título:

Juan & John: «El profesor y Lennon en Almería para siempre».

Autor:

Javier Adolfo Iglesias Hernández

Javier Adolfo Iglesias Hernández es profesor y periodista desde 1991. Trabaja como redactor desde entonces en el diario La Voz de Almería, donde ha sido responsable de la sección cultural. Durante años, ha sido crítico de cine de la Cadena SER local y ha realizado tres documentales en video. Actualmente trabaja además como profesor en La Salle-Virgen del Mar, tras haberlo hecho también en el SEK-Alborán e IES Severo Ochoa, de Murcia.

Nació en Almería en 1966, poco después de que John Lennon abandonara su ciudad. Eso debió de marcarle porque su pasión por los Beatles comenzó desde niño, después de que los Beatles se separaran. Su afición se unió a su profesión en 1996, cuando comenzó a investigar sobre la presencia de John Lennon su ciudad. A partir de su primer descubrimiento publicado en LA VOZ en 1999 puso en marcha junto a otros amigos y aficionados a los Beatles la asociación ‘John Lennon Almería Forever’, con la que ha luchado por difundir a nivel nacional historias como las que se recogen en este libro. Organizó en julio de 2006 el primer curso de verano sobre los Beatles en una universidad española, en la que dio a conocer la figura de Juan Carrión, que fue homenajeado.

Su actual objetivo se centra en 2016, año del 50 aniversario de la composición de ‘Strawberry Fields Forever’ en su ciudad, oportunidad que -piensa- no debe dejarse pasar para difundir la historia de John y Juan en Almería para siempre.

Juan Carrión y Adolfo Iglesias. Foto Ideal

Edición:

Editorial Círculo Rojo Febrero 2014

Medidas y Páginas:

355 páginas

Web:

www.editorialcirculorojo.com/

Mail:

[email protected]

Teléfono:

950 93 81 37 | 955 28 74 55