CULTURA

Entrevista a Francisco Javier Ruíz Jiménez, «Chesco»

4views

chesco-color-1024x682-4577423

Foto: Gabba Hey

Licenciado en pedagogía, actualmente se especializa en interculturalidad y didáctica de la educación especial. Ha impartido clases de diversificación curricular y ha participado en departamentos de orientación en institutos de enseñanza secundaria, trabajando con chicos con riesgo de exclusión social y con discapacidad.
Ha recibido cursos intensivos sobre «Comunicación de lenguaje no verbal». Actualmente es además un músico en activo; guitarrista y miembro originario de la banda de música Brío Afín . Ha estudiado formación profesional como saxofonista, habiendo hecho uso de esta en diferentes orquestas de cámara y bandas municipales; actualmente imparte las clases de iniciación a la música en la primera escuela Rock de Granada Gabba Hey.

Desde MiniGranada nos hemos querido acercar a Francisco Javier Ruíz Jiménez, más conocido como “Chesco“, con la motivación de conocer un poco más a un profesional que trabaja directamente con los niños y les enseña a través de ese estimulo tan importante como es para nosotras la música.

«En mi opinión todo vale, siempre y cuando sea adecuado para ser escuchado por un niño.»

Eres Licenciado en Pedagogía, ¿por qué decidiste enseñar a los que enseñan?, ¿qué te llevo a ello?

Magisterio y psicología fueron dos opciones que barajé. Finalmente me decanté por pedagogía pensando que encontraría en ella un poco de ambas, y siendo esto más o menos cierto, al comenzar la carrera descubrí su interesante y amplio cambio de acción. Me entusiasmó.

Hace unos meses nuestro colaborador David Soriano (psicólogo) nos decía que de todas las emociones, y especialmente a edad preescolar, la música es, junto con el tacto, la de mayor influencia en el desarrollo de un niño. ¿Qué piensas sobre esto?

En mi opinión, se puede afirmar que la música es una herramienta más que útil para favorecer un desarrollo integral de cualquier persona, ya que puede convertirse en el medio o el ¨vehículo¨ ideal para trabajar multitud de aspectos de la personalidad. Por ejemplo, puedes diseñar y llevar a cabo actividades cuyo objetivo sea favorecer el desarrollo del lenguaje, la expresión corporal, la psicomotricidad, la socialización a través de actividades grupales, fomentando paralelamente valores como la solidaridad, el compañerismo, la generosidad, el autoconcepto, la autoestima, etc.

img_7394-1024x682-4436130

Foto. Gabba Hey

Los profesores de música han manifestado su preocupación por la puerta abierta que deja la nueva ley de educación (LOMCE) para suprimir la obligatoriedad de esta materia. ¿Por qué crees que la quieren hacer poco a poco desaparecer?

Muchas veces, las idas y venidas de la política, sus victorias y sus revanchas, conllevan decisiones que contradicen la conciencia general. En este contexto, las asignaturas que no pertenece a ámbitos más científicos o técnicos, son usadas como arma en la batalla ideológica, siendo siempre las mismas las más castigadas. Para mí, como pedagogo, resulta innegable su validez para la formación integral de la persona, por lo tanto confío en que tarde o temprano ocupen el lugar que se merecen en nuestro sistema educativo.

Centrémonos en tu docencia como profesor musical. En Gabba Hey por ejemplo, tienes muy claro que el trabajo con los niños pequeños ha de ser separado por edades, de 0 a 3 y de 3 a 6, con un máximo de 5 asistentes por clase. ¿Nos puedes contar que tipo de recursos sueles utilizar con ellos? ¿Y cuál es el preferido de los niños?

piano-400x267-2626693

Foto: Eva Penélope

Para que una actividad y una clase funcione debe divertirles, emocionarles, llamar su atención. Partiendo de esta premisa, en función de los contenidos que considero importantes, o que quiero tratar en un determinado momento, diseño actividades que pueden ser muy variadas. Algunas son un éxito y otras no tanto. Esto me permite conocer a mis alumnos, y poco a poco ir ofreciéndoles algo más afín a su personalidad, gustos o intereses.

Los grupos de alumnos que tengo son muy variados, a algunos les gustan las actividades de improvisación, en las que cada uno toca un instrumento y tratamos de ejecutar matices en conjunto, mientras otros prefieren aquellas actividades que conllevan más movimiento y agitación.

«Hay algunos niños que no pueden parar de cantar la banda sonora de cierta película Disney, otros la canción del pollito pio, mientras otros llegan a clase tarareando música clásica.»

img_0602-400x400-6533228

Foto: Gabba Hey

A la hora de plantearte una audición de temas musicales en la clase, ¿en qué te basas para tus elecciones? En el concierto de Navidad de la escuela utilizaste para los más pequeños la canción “Don´t let me down” de los Beatles. ¿Qué ofrece esta canción en el aprendizaje musical infantil?

Los niños disfrutan de la música, música construida por infinitas personalidades, que puede materializarse por tanto en infinitas formas. Triste, alegre, clásica, moderna, rock, jazz… ¿por qué privarles de tal riqueza? .En mi opinión todo vale, siempre y cuando sea adecuado para ser escuchado por un niño. A la hora de escoger una canción, que sea una u otra dependerá de la finalidad de la audición. En el caso de ¨don´t let me down¨, es una canción con un estribillo muy diferenciado, que además repite una única frase, por lo que me pareció bastante asequible y atractivo para ellos. Al mismo tiempo era una buena oportunidad de compartir escenario con otros alumnos de la escuela acercándonos al mismo tiempo a los Beatles. Les resultó muy sencillo.

¿Desde tu experiencia, que estilos musicales crees que son más fáciles de asimilar por los niños pequeños? Y entre la música instrumental y la vocal, ¿crees que una más fácil de asimilar que la otra?

Creo que es difícil generalizar. Hay algunos que no pueden parar de cantar la banda sonora de cierta película Disney, otros la canción del pollito pio, mientras otros llegan a clase tarareando música clásica. Cada uno tenemos nuestra personalidad y por lo tanto nuestros propios gustos, siendo más o menos sensibles al impacto de cada genero, estilo, tipo de música o incluso cada canción. También por otra parte, creo que cada música tiene su momento y su contexto, por ejemplo, pondría música clásica, tranquila y relajada mientras llevamos a cabo una actividad que pudiera definirse con esos mismos atributos. Para una actividad más dinámica o agitada pondría Hey man, de el grupo The Eels.

manos-267x400-7811288

Foto: Eva Penelope

En la escuela ofrecéis la posibilidad de que los niños conozcan de primera mano un amplio abanico de instrumentos (batería, piano, bajo, saxo, percusiones, etc…), Sabemos que utilizas todo este material con los niños. ¿Con cuál disfrutan más?

Cada niño tiene sus propias preferencias. A algunos les gusta la batería, mientras que a otros les asusta o desagrada su sonido. Les resulta muy emocionante y divertido no solo descubrir, sino también poder tocar instrumentos que son nuevos para ellos, como el saxofón o el dobro.

Granada es una ciudad que se destaca especialmente sobre el resto de las comunidades andaluzas por tener una extensísima oferta de formaciones musicales de estilos muy variados. Pero nos damos cuenta de la escasa oferta de formaciones musicales dirigidas a niños. ¿Por qué crees que ocurre esto?

En mi opinión son ámbitos muy diferenciados y distantes que no suelen coincidir. Las formaciones musicales dirigidas a niños nacen con un propósito y una finalidad muy concreta. El porqué de su escasez lo desconozco. Lo que si conozco son pocos músicos con inquietudes pedagógicas, y pocos pedagogos con inquietudes musicales. Por otra parte, en términos económicos, imagino que si la demanda fuera mayor, existiría también una mayor oferta.

Si tuvieras la oportunidad de organizar un concierto de música para niños, ¿qué repertorio barajarías?

Como he dicho en una pregunta anterior, cualquier tipo de música, siempre y cuando sea apropiada para ser escuchada por un niño. ¿Por qué priorizar o anteponer un género frente a otro?. Podría ser música clásica, pop, rock… También me parece muy interesante dinamizar el concierto mediante la interacción del propio público, hacerles partícipes, hablarles sobre cada canción que vayan a escuchar, hacer proyecciones al mismo tiempo, también incluir teatro… Si fuera yo quien lo organizara incluiría un montón de clásicos, canciones de los Beatles, de Bob Dylan, de Simon and Garfunkel, de Dónovan, de Jackson Browne, etc…
simongarfunkel_c6874_4x5-316x400-4742084
thumbs_young-bob-dylan-guitar-eyes-closed-400x287-8944759

¿Qué lugar de Granada recomendarías a las familias para pasar un buen día?

Granada tiene muchísimos rincones bonitos, sin embargo, soy un gran amante del campo y no tanto de la ciudad, así que puede que antes recomendara alguna ruta agradable por Cumbres Verdes en una mañana soleada, para después almorzar en la terraza de alguno de los restaurantes de la zona.

Por último, ¿eres de Cola Cao o de Nesquik?

Sin dudarlo un segundo, Puleva de vainilla.