CULTURA

Entrevista a Amado Jaén

3views

Hace tiempo, el músico granadino Popi González nos contó que en uno de sus viajes a Miami (Florida), en el que iba a actuar con dos grandes grupos de la música española, Los Ángeles y los Diablos, tuvo la oportunidad de conocer a Amado Jaén, nombre importante en el mundo de la música moderna española, compositor de éxitos y también de canciones célebres en el mundo infantil (muchas series de niños en aquellos años 80).

Amado Jaén, músico y compositor, fue bajista del grupo Los Diablos y autor de todas sus canciones («Un rayo de sol», «Fin de semana», «Oh oh July», etc.). Ha compuesto grandes éxitos publicitarios para muchísimas empresas (Cola Cao, Banco de Santander, Danone, Dodot, Sony, Catalana Occidente, y un largo etcétera).

Mi primer encargo fue adaptar al español la canción “El Inspector Gadget”

Desde MiniGranada nos acercamos a él por la admiración que le tenemos como autor/compositor y adaptador de canciones de dibujos animados tan conocidos como Inspector Gadget, Luky Luke, Dragones y Mazmorras, Los Diminutos, Isidoro, Los Snorkels, Daniel el Travieso, Ferdie, Hi-Man (Masters del Universo), Sherlock Holmes, etc.

Productorde los CD’s de programas de televisión infantiles como el «Club Super3» (Televisió de Catalunya), junto a Josep Mas «Kitflus», o el «Club Megatrix» (Antena3).

Fue el encargado de los arreglos y adaptación musical en muchas series infantiles (Doraemon, Los Picapedra, Casper, Bola de Dragón Z, Garfield, Musculman, Sakura, Ranma, etc.) y películas de cine (La Máscara, Los 4 fantásticos, Thundercats, La tribu de los Brady, Spiderman.).

Abrimos las entrevistas de este año 2015 con uno de los grandes de la música, un artista de primera categoría. Su genialidad y frescura nos ha acompañado a muchos de nosotros a través de la pantalla, desconociendo entonces quien era el compositor de aquellas sintonías que hoy, en la distancia, resuenan directas al corazón y evocan tardes de pintura, cabañas, blandi blub y pan con nocilla. ¡Gracias Amado!.

bb9ea_imagenes_para_facebook_imagenes-de-daniel-el-travieso-07-3341602

¿Cuál fue su primer encargo y como empezó todo?

Mi primer encargo fue adaptar al español la canción “El Inspector Gadget”, para que fuera la cabecera de la serie en España y Sudamérica. Al mismo tiempo, produje la grabación de un disco para el que compuse las canciones, dedicadas a los personajes de la serie.

¿A la hora de plantearse una adaptación a otro idioma, se traduce literalmente o pone usted de propia cosecha?

Cuando haces la adaptación de una canción de un idioma a otro, lo más importante es no perder la esencia del mensaje. A veces la traducción literal puede servir. En otras ocasiones, hay que adaptar las expresiones del idioma de origen al idioma receptor, usando expresiones equivalentes, para que sean entendibles.

¿Cuál ha sido la canción más difícil de adaptar y/o componer? ¿Y la más interesante? ¿Y su preferida?

Le tengo un cariño especial a DRAGONES Y MAZMORRAS. Era una serie de mucha acción y la grabación de su música fue complicada y a la vez interesante. Usamos muchos efectos sonoros y el resultado final, refleja el entusiasmo que le pusimos todo el equipo de grabación. Tuvimos que poner mucha atención en no crear una canción demasiado agresiva.
7_bebfc29c82-1151710

Cuando creas una canción, al cabo de un tiempo pasa a ser propiedad del público. Es una gran responsabilidad.

¿Cómo llegó Carmen Carreter a su vida profesional?

Carmen Carreter era la esposa de Josep Llobell, ingeniero de sonido del estudio en donde grabamos infinidad de temas infantiles. Su voz era capaz de mil inflexiones. Tan pronto podía cantar como una niñita, como una adolescente enamorada o como una bruja malvada. Participó en multitud de grabaciones.

¿El grupo infantil Los Dulces, se lo impusieron o lo escogió usted?

DULCES fue un grupo formado de común acuerdo con la compañía discográfica Open Records. Armonizaban muy bien sus voces y con ellos grabamos todo el disco de DRAGONES Y MAZMORRAS.

isidoro-300x233-9189291

¿Es consciente de que esas sintonías ya forman parte de la historia de la música en España? ¿Cómo le hace sentir esto?

En una ocasión, después de una actuación con Los Diablos en La Coruña, se me acercó una pareja de jóvenes con un niño de 4 años. Se sintieron muy felices de conocer al autor de la canción EL GATO ISIDORO y entusiasmados, me agradecieron la composición de todo el disco. Ellos, de niños eran vecinos y sus padres se reunían cada sábado para comer, en casa de uno u otro, de tal forma que veían juntos la serie. Entre ellos fue naciendo algo más que amistad, hasta el punto de acabar, con el tiempo, en matrimonio. La canción estaba asociada a uno de los mejores recuerdos de su vida.

Cuando creas una canción, al cabo de un tiempo pasa a ser propiedad del público. Es una gran responsabilidad. Al principio de trabajar en éste oficio, no me daba demasiada cuenta de ello, pero con el tiempo, he aprendido a medir cada frase musical y cada frase del texto de una canción.

¿Tiene hijos? ¿Ha cantado con ellos sus creaciones?

Si, tengo dos hijos. Ellos eran los primeros en oír las canciones que componía para las series infantiles. Realmente fueron una gran ayuda para mí. Escuchaba atentamente sus opiniones y a veces al oír sus comentarios, llegué a modificar alguna cosa. Mis hijos eran un test de calidad, a veces muy severo.

amadojaen1-1-7920163

¿Cómo ve el actual panorama musical infantil? ¿Destacaría algún grupo o canción?

Ciertamente, son otros tiempos. Ha cambiado la oferta para la «parroquia» infantil y juvenil, mucho y para bien. Hay canales de televisión dedicados exclusivamente a niños y jóvenes, CLAN TV, BOING, DISNEY CHANNEL, CLUB SUPER (Cataluña). Series como PEPPA PIG, BOB ESPONJA, DORAEMON, LOS PINGÜINOS DE MADAGASCAR, DORA LA EXPLORADORA, POKEMON, DINO TREN (Cataluña)… , entretienen, educan, enseñan valores, e incluso enseñan idiomas.

Donde hay un vacío es en el apartado de artistas o grupos infantiles. Han pasado muchos años y nos queda el recuerdo de Parchis, Regaliz, Enrique y Ana, Nins, Botones, Torrebruno, Teresa Rabal, Los payasos de la Tele… Debe ser que me hago mayor, pero ahora no recuerdo ninguna canción infantil de algún grupo o artista actual.

¿Nos contaría alguna curiosidad o anécdota divertida?

Es curioso que mi carrera como adaptador y compositor de canciones infantiles, esté tan llena de animales, ISIDORO (Gatos), SHERLOCK HOLMES (Perros), FERDY (Hormigas, grillos, saltamontes), LAS TORTUGAS NINJA…, o seres extraños y fantásticos, EL INSPECTOR GADGET, LOS DIMINUTOS, LOS SNORKLES, DRAGONES Y MAZMORRAS, MASTERS DEL UNIVERSO…

En el estudio de grabación en donde cantábamos las canciones, deben existir todavía tomas falsas de ISIDORO cantando con la voz de la hormiga FERDY, una TORTUGA NINJA con la voz del INSPECTOR GADGET… A veces, nuestro trabajo era para volverse loco.

Para la grabación de MASTERS DEL UNIVERSO, necesitaba una voz fuerte y agresiva. En ese momento, estaba preparando unas maquetas con mi amigo y compañero Josep Capdevila. Él, reunía esas condiciones y cantó HE-MAN, SKELETOR, MAN AT ARMS, etc… Tras esa grabación logramos encontrarle a Josep, una compañía discográfica y en poco tiempo se convirtió en SERGIO DALMA.
jnflksyzoy8t9-1746380

Sabemos que ha estado en Granada en diversas ocasiones, ¿qué destacaría de nuestra ciudad?

Granada es magia. Se conoce en todo el mundo la Alhambra, los Jardines del Generalife, el Albaicín, el Sacromonte, etc… está lleno de lugares con encanto. Para mi, no obstante, la verdadera maravilla de Granada es su gente. Tengo muy buenos amigos en esa tierra, en la que siempre soy muy bien acogido y en donde disfruto del ambiente de su capital y de la naturaleza, en sus alrededores.

snorkels-9784810

Por último Amado, ¿Cola Cao o Nesquik?

Soy un goloso. Me gustan los dos. De pequeño tomaba y cantaba la canción del Cola Cao (Yo soy aquel negrito…). Después, tuve el honor de escribir música para uno de sus spots televisivos (Cola Cao, Cola Cao, tu fiel amigo…). Hoy día, mi nieto es un fanático del Nesquik.

Partituras de Dragones y Mazmorras

Amado nos ha enviado la partitura de la melodía de la serie «Dragones y Mazmorras» y queremos compartirla con tod@s vosotr@s. ¡Esperamos que os emociones tanto como a nosotras!
partitura1_pq-9077920partitura2_pq-7710046