FORMACIÓN

Emocionario. El diccionario de las emociones

6views

¿Cuántas veces hemos confundido una emoción con otra (por ejemplo, envidia y celos)? ¿O no hemos sabido expresar claramente qué sentimos?

El Emocionario (de la Editorial Palabras Aladas) describe con sencillez cuarenta y dos estados emocionales para que el niño (y el adulto) aprenda a identificarlos y así pueda decir lo que realmente siente.

El Emocionario es el primero de los cinco componentes del itinerario «Di lo que sientes«, diseñado para explorar la dimensión emocional del niño en particular y de cualquier persona en general.
Los otros componentes son el Diario de la gratitud, la Guía de explotación lectora, las fichas de trabajo y el material para realizar un taller.

Con este itinerario podemos dotar a los niños de los recursos para identificar lo que sienten, para poder expresarlo de forma que los demás los comprendan y, así, aumentar su conocimiento de sí mismos.

«Este Emocionario le ofrece una oportunidad integradora al ser humano, desde su más tierna infancia, porque le ayuda a conocer sus emociones y a dialogar sobre sus sentimientos. De este modo, podrá encauzarlos adecuadamente y, así, sentir su vida con todo su potencial, sin detrimento de ninguna de sus capacidades.
El Emocionario es un apoyo pedagógico elemental. Permite desarrollar la inteligencia emocional del niño, que será la clave de su autoaceptación y de un desarrollo psicoevolutivo sano. Para que seamos capaces de crear nuestra propia felicidad, es necesario que aprendamos a integrar en el desarrollo psicológico el conocimiento de las emociones.
«.
Del prólogo de Rosa Collado Carrascosa (psicóloga y psicoterapeuta).

Para aprovechar más aún este contenido con los niños, podemos descargar la Guía de explotación lectora del EMOCIONARIO y las fichas de trabajo Emocionario, que están a nuestra disposición de manera gratuita en la página web de la Editorial Palabras Aladas.

Título:

Emocionario.

Edad:

A partir de 6 años.

Consejos de utilización por edades: Como lo utilizan personas de distintas edades (niños y adultos), han segmentado la información por franjas para que nos sea aún más útil. Para niños de 3-6 años, 7-9 años y 10-12 años.

Texto:

Cristina Núñez Pereira y Rafael R. Valcárcel

Diseño:

Leire Mayendía

Ilustraciones:

Varios

Medidas y Páginas:

Cartoné, 96 pag., 22 cm × 24 cm

Editorial:

Palabras Aladas

Web:

www.palabrasaladas.com

Mail:

[email protected]