FORMACIÓN

Dos colegios de Granada en SIMO Educación 2015

0views

Dos proyectos tecnológicos de colegios granadinos han sido seleccionados en SIMO Educación 2015 como experiencias innovadoras.
SIMO EDUCACIÓN 2015 (Salón de Tecnología para la Enseñanza), que se celebrará del 28 al 30 de octubre, es una importante plataforma de información y novedades tecnológicas orientadas al ámbito docente.

El Salón ofrecerá a la comunidad educativa profesional un escenario de referencia en materia de tendencias, novedades y soluciones TIC para el aula, con un formato de gran dinamismo que combinará la exposición comercial, con múltiples conferencias, experiencias de éxito, talleres y premios a la innovación y al emprendimiento, entre otras propuestas.

Con la participación de 190 empresas y las más innovadoras propuestas de interactividad para el aula, herramientas para el aprendizaje individualizado, adaptativo y colaborativo, plataformas de gestión y comunicación, soluciones de impresión, impresión 3D, robótica, programación… y otras muchas novedades tecnológicas orientadas a optimizar los procesos de enseñanza.

Inteligencias Múltiples, Recursos Educativos Abiertos, Metodologías Activas, Flipped Classroom, Aprendizaje Basado en Proyectos, Tecnología 3D, Realidad Aumentada, Robótica, Gamificación, Mobile Learning, o Ciberseguridad, entre algunos de los temas destacados que abordarán las ponencias y experiencias innovadoras de esta edición.

En esta convocatoria, que tiene por objetivo dar a conocer algunas de las mejores prácticas educativas llevadas a cabo en España, SIMO EDUCACIÓN ha invitado a todos los docentes a enviar su experiencia didáctica o proyecto TIC más innovador desarrollado en las aulas.

Este año entre los protagonistas encontramos dos colegios de la provincia de Granada entre los escogidos por sus proyectos educativos innovadores. EL CEIP Atalaya de Atarfe y el CEIP Federico García Lorca de Güevéjar han destacado entre las 235 solicitudes presentadas, quedando entre las 11 seleccionadas en el ámbito de primaria.

«Escenarios educativos innovadores: proyectos para emprender en comunidad.»

CEIP Atalaya de Atarfe, Granada.

Esther Diánez Muñoz (coordinadora de proyectos de innovación) y José Alberto Martín Sánchez (coordinador del proyecto de innovación Proyectando Futuro), ambos maestros de Educación Primaria del colegio Atalaya, serán los encargados de presentar el próximo día 28 en SIMO EDUCACIÓN este proyecto que supone el último eslabón de un proyecto gradual de implantación de metodologías activas y experienciales en el CEIP Atalaya fundamentadas en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

«Nuestros proyectos comunitarios (CREECE y capaCITados, entre otros) se basan en que el alumnado no sólo aprenda en el medio y del medio, sino que a través de su trabajo, influya directamente en el medio, demostrando que tiene mucho que aportar a la sociedad; no en el futuro, sino desde hoy.

El alumnado (de diferentes niveles) no es un agente pasivo ante los avances científico-tecnológicos y los problemas de su entorno, sino un agente emprendedor y activo que trabaja en comunidad para la mejorarla con la ayuda de la ciencia y tecnología.»

Más información:

Blog del Proyecto PBL- Proyectando Futuro

«Alhambra Mágica»

CEIP Federico García Lorca de Güevéjar, Granada.

Diego García (coordinador y tutor de 5º de Primaria) y Francisco Cara (secretario y tutor de 5º de primaria) presentarán el día 29 en SIMO EDUCACIÓN el proyecto #AlhambraMágica, que tiene como finalidad la creación de un panel informativo interactivo en 3D sobre la Alhambra, una maqueta y un panel de control.

«Une conceptos de mlearning y cultura Maker uniendo la realidad virtual con el mundo físico. Hemos investigado sobre los espacios del monumento y realizado la grabación de una audioguía del mismo, publicándolos en el blog del proyecto. También hemos reprogramado placas makey makey, hemos programado con Scratch uniendo la audioguía con el panel de control, hemos grabado vídeos con Touchcast y hemos generado códigos QR y Realidad Aumentada sobre la maqueta.

Es una experiencia totalmente exportable para realizar sobre cualquier otro monumento.»

Más información:

Blog del Proyecto Alhambra Mágica

Más información de SIMO EDUCACIÓN 2015:

Web Blog Facebook