CULTURA

Cueva de las Ventanas en Píñar

0views

La Cueva de Píñar, también conocida como Cueva de las Ventanas por sus tres grandes accesos parecidos a grandes ventanales, está reconocida como Bien de Interés Cultural (BIC) y Monumento natural de Andalucía.
Se encuentra situada en el municipio de Píñar, al norte de la sierra Harana, en la provincia de Granada. Se conoce por este nombre por las tres bocas que tiene abiertas al exterior, aunque también se la conoce como la de Piñar.

Las primeras referencias sobre la existencia de la cueva, son de 1818, año en que se lleva a cabo la prospección de Píñar para añadirlo al Patrimonio Real y es ahí donde se describe detalladamente la cavidad.

La actividad humana en el interior de la cueva se ha dado en todas las épocas, desde el Paleolítico superior hasta la actualidad, pasando por el Neolítico, la Edad de los Metales, íberos, romanos y árabes.

En su interior se han recreado enterramientos, y distintos hábitats de los hombres primitivos.

El recorrido por sus galerías es un autentico viaje a la prehistoria en un mundo subterráneo. Mediante diferentes talleres y representaciones, acompañado de un guía turístico, conocerás cómo vivían nuestros antepasados desde el paleolítico hasta nuestros días.

Auditorio

Dentro de la cueva encontramos un auditorio natural, a más de veinte metros de profundidad. Hay que señalar la especial acústica del auditorio por las propiedades físicas de la piedra, los resultados son espectaculares. Ha sido iluminado artísticamente con leds, que además de ser respetuosos con el medio, porque apenas consumen energía, duran muchos años.

Este escenario único ha albergado actuaciones musicales y teatrales en diversas ocasiones. El auditorio tiene 200 localidades y la capacidad de ir variando de escenario, según lo requiera la actuación. Por supuesto, es desmontable, y el barranco puede quedar en cualquier momento tal y como estaba.

El concierto inaugural del FEX del 58 Festival Internacional de Música y Danza de Granada 2009 tuvo lugar en el auditorio de la Cueva con una actuación del Bohemia Bläserquintett.

Visita

El recorrido completo de las Cuevas de Píñar dura aproximadamente 60 minutos si incluimos traslados en Tren, el tiempo completo llega a 1,15 horas (Transporte ida – vuelta, Ayuntamiento / cueva / Ayuntamiento. Incluido.).
La entrada a la cueva incluye la visita guiada.

Las Cuevas de Píñar, disponen de instalaciones seguras, todo el recorrido está iluminado y señalizado. Son adecuadas para visitantes de cualquier edad, desde bebes a jóvenes de 90 años. Para las visitas de escolares, la explicación y las actividades se adaptarán a la edad de los alumnos.

La temperatura en su interior es muy estable todo el año, entorno a 13º y la humedad relativa es del 100% (una prenda de abrigo no está de más).

La Cueva de Píñar o Cueva de las Ventanas, es la única cueva de Europa acondicionada para personas con movilidad reducida ya que carece de barreras arquitectónicas en casi todo su recorrido.

Plano del interior de la cueva

Horarios

Está Abierta todos los días del año. Salidas del tren de desplazamiento desde Píñar a la cueva: MAÑANAS: de 10:00,11:00,12:00 y 13:00 horas TARDES: de 16:00,17:00 y 18:00 horas (la cueva cierra a las 19.00)

Entradas

Niños de 3 a 13 años: 5€ A partir de 13 años: 8€ Menores de 3 años: gratis Precios especiales para grupos de 20, agencias acreditadas y visitas escolares.

Cómo llegar desde Granada

Tomamos la nacional A 44 hacia Jaén-Madrid. Desvío por la salida de Iznalloz (es la salida 97 que conduce a la A308 dirección Iznalloz/Guadix/Almería). Continuamos 6,7 kms. hasta un cartel a la izquierda que indica Píñar y nos lleva a la A323, posteriormente nos incorporamos a la A-4001 que conduce hasta Píñar.

Más info:

www.cuevadelasventanas.es

Web Ayuntamiento de Píñar:

www.ayuntamientopinar.es

Web didáctica sobre la cueva:

www.ayuntamientopinar.es/cueva_ventanas

Mail:

[email protected]

Teléfono:

958 394 725

Dirección:

Cueva de las Ventanas, Píñar, Granada.