FORMACIÓN

Conociendo el Aula de Educación Musical de la UGR

0views

Desde la Universidad de Granada, y más concretamente del puño y letra de María Luisa Reyes López, coordinadora del Aula de Educación Musical para niños y niñas en la Facultad de Ciencias de la Educación, nos llega una información sobre desarrollo de la Educación Musical Temprana que consideramos de gran interés en MiniGranada, ya que para nosotras cualquier iniciativa que busque el buen aprendizaje de la cultura y en este caso de la Música merece ser destacada.

La idea de crear un Aula de Educación Musical, tal y como nos escribe Maria Luisa, está dirigida a toda la comunidad universitaria, y surgió de un grupo de educadores y educadoras de la Universidad de Granada, que conscientes de la importancia de la práctica musical desde edades tempranas, pretendieron crear un espacio permanente para la convivencia, expresión y comunicación entre pequeños y adultos en torno a la música.

En Enero de 2007 se puso en marcha el Aula de Educación Musical para niños y niñas de la Universidad de Granada por iniciativa de varios profesores del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Ciencias de la Educación y con el apoyo de la Facultad y del Gabinete de Acción Social, que viene subvencionando parte de la actividad para los familiares del personal de la universidad. La coordinación del aula está a cargo de la Directora de la Sección Departamental de Didáctica de la Expresión Musical María Luisa Reyes López y el trabajo con el alumnado infantil ha sido compartido con las profesoras Adriana Torres, Sonsoles Lapresta y Genoveva Mena.

Los principios sobre los que se desarrolló el proyecto fueron: – Proyecto dirigido a toda la comunidad universitaria y abierta a la ciudad. – Ubicado en la Facultad de Ciencias de la Educación. – Coordinado por el área de Didáctica de la Expresión Musical. – Lugar de observación y prácticas dirigidas, para alumnado de la Facultad. – Grupos de niños y niñas con edades comprendidas entre dos y siete años.

– Profesorado cualificado y con experiencia en la Educación Musical en la etapa infantil.

En torno al Aula se han desarrollado sesiones para los padres y las madres del alumnado, proyectos de Innovación Docente coordinados por las profesoras María Luisa Reyes y Almudena Ocaña en el que han participado alumnado de las especialidades de maestro Educación Musical, Educación Infantil y de las Licenciaturas de Pedagogía y Psicopedagogía y maestros y maestras de Educación Musical de diversos centros públicos y concertados y sesiones de observación no participante para el alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación orientadas por el profesorado de diversas materias. Además ha servido para la realización de trabajos de fin de grado en las modalidades de investigación y creación artística desarrollados por alumnas del grado de Educación Infantil.

La constancia, ilusión y confianza que los padres y las madres han transmitido a los niños y las niñas ha sido fundamental para el buen funcionamiento del Aula

A lo largo de estos años hemos tenido la ocasión de vivir juntos el poder de la música, su magia y su belleza. A través de ella hemos profundizado en el mundo de los sentimientos con nuestras canciones y melodías desarrollando asimismo la creatividad y la imaginación.

El Aula de Educación Musical para niños y niñas ha pretendido, a través de una actividad principalmente lúdica, ayudar y estimular a los niños y las niñas en su aprendizaje y desarrollo integral, contribuir al desarrollo sensorial, afectivo y cognitivo y favorecer el desarrollo de los principales aspectos de la Educación Musical: capacidad auditiva, ritmo, melodía-canción infantil y movimiento y expresión corporal. La metodología empleada se ha adaptado necesariamente a las inquietudes de los niños y de las niñas de estas edades promoviendo una educación activa-participativa a partir de los principios de autonomía, enseñanza para la vida, diálogo e intereses de los niños y de las niñas como centro del aprendizaje.

El trabajo del Aula se ha expandido hacia otros espacios de la ciudad. En el presente curso se está desarrollando también el proyecto “Gorgoritos” que amplía las edades de los participantes al momento de la gestación a través de sesiones de Canto Prenatal y música para gestantes e incluye la música para bebés desde los 2 meses. Espacios como “la Expositiva”, “esta por mamá” y ”momo”, se han convertido en colaboradores habituales del proyecto, cediendo sus espacios y dando a conocer nuestro trabajo a sectores cada vez más amplios.

Respecto a la música para bebés el objetivo está centrado en crear una comunidad sonora que proporcione a los más pequeños todos los beneficios de la Educación Musical temprana (sabemos que mejora el aprendizaje de la lectura, la lengua (incluidas lenguas extranjeras), las matemáticas y el rendimiento académico en general).

La metodología que utilizamos en las sesiones está basada en la Music Learning Theory (MLT) (Gordon, 1997) que parte de la premisa de que la música se aprende del mismo modo en que se aprende el lenguaje; la variedad, la repetición y la complejidad de los estímulos musicales darán la oportunidad al pequeño individuo de construir y ampliar su vocabulario musical.

En las sesiones fomentamos el juego con los elementos de la música; utilizamos la música como medio de comunicación, expresión y socialización en el grupo y en la relación con los adultos y contribuimos al desarrollo cognitivo, motor y emocional mejorando la concentración, la memoria y la coordinación.

Aprendemos en clases grupales, dinámicas, motivadoras, llenas de energía, de juego y de aprendizajes significativos usando el oído y respondiendo con todo el cuerpo

Aprendemos con música expresiva y contrastada, todos los modos y las rítmicas posibles, mediante unidades de sentido musical (patrones rítmicos y tonales), Aprendemos en profundidad basando nuestra atención en la repetición de los aspectos más básicos de la música hasta que llegan a estar profundamente arraigados.

En el marco de nuestro programa de Educación Musical temprana damos un paso más, organizando un ciclo de conciertos para bebés que permitan acercar la interpretación en vivo de las grandes obras de nuestro patrimonio musical a los bebés y sus familias.

En estos eventos se transforma el formato del concierto en un espacio comunicativo lúdico y de socialización donde pequeños y adultos tenga la ocasión de escuchar, vivir y comprender la belleza de la música.

Video en la Expositiva: