FORMACIÓN

Cobbler de melocotón

0views

Foto: turtlemom4bacon

Aprovechando los últimos melocotones y nectarinas de la temporada os invitamos a preparar esta receta, típica americana, muy popular sobre todo en los estados del sur. Es un pastel de fruta muy fácil de preparar y que ya va invitando a usar el horno…

Ingredientes para 8 personas

1 kg de melocotones jugosos, nectarinas, albaricoques ó paraguayos (o una mezcla) ½ vaso de azúcar (unos 100g) 1 cucharada sopera de maicena (15g) El zumo de 1 limón ¼ de cucharadita de canela

Opcional: Una pizca de nuez moscada y de jengibre molido

Preparación

Pelamos la fruta y la troceamos. La mezclamos bien junto con todos los ingredientes y la colocamos en una fuente de horno rectangular. Introducimos en el horno suave unos 10-15 minutos mientras preparamos la siguiente masa:

Ingredientes de la masa:

1 vaso de harina (150 g) de trigo ó sin gluten 2 y ½ cucharadas de azúcar (50g) 1 y ½ cucharadita de levadura química en polvo ¼ cucharadita de sal 3 cucharadas de margarina colmadas (90g)

¾ vaso de leche semidesnatada (180ml)

Continuación de la elaboración

Echamos en un bol la harina con la sal, el azúcar y la levadura. Mezclamos ligeramente e incorporamos la margarina en trozos. Con la ayuda de 2 cuchillos romos vamos “cortando” la margarina hasta conseguir que se mezcle con la harina y que quede con forma de pequeñas bolitas. Añadir la leche y remover bien hasta conseguir una pasta homogénea.

Añadimos cucharadas de esta mezcla sobre la bandeja de fruta caliente y dejamos cocer a horno medio (unos 150 º) otros 30 minutos aproximadamente, hasta que la masa esté dorada y el jugo de la fruta burbujee.

Servir templado.

Foto: purdman1

Comentario dietético

Es una buena manera de que los niños consuman fruta, siendo un postre con poca grasa y no tantas calorías como otros postres, por lo que es una opción recomendable para tomar como merienda ó postre especial.
Ocasionalmente, especialmente para los más activos y deportistas ó para quien necesite calorías extra,, se puede acompañar con una bola de helado de vainilla o de leche merengada por encima.

Información nutricional

Valor calórico y nutricional de 1 ración (considerando un total de 8 porciones): Energía (Kcal): 247,7 Proteínas (g): 3,3 Lípidos (g): 7,5 Hidratos de carbono (g): 44,6 Colesterol (mg): 1,98 Fibra (g): 2,8

Sodio (mg): 31,9

Artículo publicado anteriormente en http://cocinar-ricoysano.blogspot.com.es