FORMACIÓN

Ciclo de cine «Del trazo al píxel. Más de cien años de animación española»

2views

COMISARIADO: Carolina López ORGANIZADO POR: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB)

Acción Cultural Española (AC/E)

Del trazo al píxel. Más de cien años de animación española surge del deseo de mostrar en las mejores condiciones posibles una historia poco conocida, la del cine de animación español. Películas como Chico y Rita (Javier Mariscal, Fernando Trueba y Tono Errando, 2010), Las aventuras de Tadeo Jones (Enrique Gato, 2012) o Pos Eso (Sam, 2014) han colocado la animación española en el mapa internacional, si bien estos ejemplos son solamente la punta del iceberg de años de talento y empeño por crear arte e industria, a veces contra viento y marea. El ciclo es el resultado de un exhaustivo trabajo de investigación, revisión y recuperación del material histórico en diálogo con obras más recientes.

El programa recoge en 8 sesiones una selección de la animación española de todos los tiempos, dando visibilidad a la obra de 70 autores, con más de 50 títulos.

Del trazo al píxel es una coproducción del CCCB y AC/E que recoge una selección de películas animadas en distintas técnicas, representativas de estos agitados años que van desde principios del siglo XX hasta la actualidad y que, justo este otoño, se sitúan cerca de los 110 años.

El programa se exhibe en Granada tras su paso por el MOMA en New York, México y otras ciudades de España y va acompañado de un catálogo que contiene textos de la comisaria y de los asesores, así como abundante información sobre las obras y los autores representados.

En este recorrido se advierten algunos temas recurrentes, como el vínculo con el mundo de la historieta, el reflejo de las inquietudes políticas y el diálogo con las artes plásticas. Esta es una historia llena de lagunas, con algunos hitos aislados (el primer largometraje en color). El programa de cine, comisariado por Carolina López, pretende trazar un amplio recorrido a través de una selección de las obras de referencia de la animación española de todos los tiempos.

Podéis ver un adelanto en el vídeo del ciclo a su paso por Madrid:

El ciclo incluye piezas históricas (desde 1908 hasta el fin de la dictadura en 1975) y cortometrajes contemporáneos (de 1975 a nuestros días). Para ello se han restaurado y digitalizado obras que eran “invisibles” o de difícil acceso, y se han proporcionado los mejores materiales posibles en cada caso.

El programa de cine abarca 63 títulos de autores diferentes, además de una selección de 17 spots de los Estudios Moro, y se compone de 6 sesiones de cortometrajes de aproximadamente 70 minutos y de 2 sesiones de largometrajes. Las películas se proyectan en soporte vídeo digital.
Todas las películas se proporcionarán en versión original, subtituladas en inglés y castellano, deferencia a espectadores extranjeros.

Cuándo y dónde:

El ciclo de cine será en la Sala de Proyecciones del Palacio de los Condes de Gabia con inicio a las 20:00 horas.
La entrada gratuita hasta completar aforo.

Programación

Sesión 1: Jueves 20 Octubre 2016 – “GARABATOS“

Durante los primeros años del cine de animación español, se inicia una prolífica relación con las viñetas que perdura hasta la actualidad, con una voz muy influyente en el terreno político, social y artístico.

Duración total: 81’
Para todos los públicos

Sesión 2: Viernes 21 Octubre 2016 – “BAJO EL YUGO“

El régimen franquista vio en el cine un aliado para difundir sus valores. En una España devastada por la guerra civil, el régimen apoyó la producción de Garbancito de la Mancha, que se convertiría en el primer largometraje animado en color europeo.

La segunda sesión del ciclo “Del trazo al píxel. Más de cien años de animación española” está dedicada al papel del régimen franquista en el cine de animación de los años cuarenta.

Garbancito de la Mancha, Arturo Moreno, España, 1945.
Garbancito es un niño huérfano y buen católico que vive en una granja con su cabra Peregrina; un día, el gigante Caravaca rapta a sus amigos y el quijotesco chaval tendrá que ir a rescatarlos. Duración: 68’.

Para todos los públicos.

Sesión 3: Jueves 27 Octubre 2016 – “TIEMPOS MODERNOS“

El milagro económico llega a España a finales de los cincuenta tras dos décadas de prolongada y autárquica posguerra. Con el desarrollo industrial y la expansión de la clase media, la publicidad florece y encuentra en la animación un atractivo lenguaje con el que seducir a los nuevos consumidores.

Sesión para público familiar del ciclo “Del trazo al píxel. Más de cien años de animación española” en la que veremos el florecimiento de la animación publicitaria. Duración total: 82’

Para todos los públicos.

Sesión 4: Viernes 28 Octubre 2016 – “MACIÁN, EL MAESTRO”

Conoceremos a una figura clave de la animación Francisco Macián (Barcelona, 1929-1976) es uno de los nombres clave de la animación española. Montó su propio estudio en Barcelona (1955) desde el que realizó publicidad para los Estudios Moro y, más adelante, su primer largometraje, El mago de los sueños (1966), inspirado en el cuento de Andersen Ole Cierraojos y protagonizado por la familia Telerín, archipopular gracias a la cortinilla para TVE Vamos a la cama (1965).

En esta sesión del ciclo “Del trazo al píxel. Más de cien años de animación española” conoceremos a una de la figuras clave de la animación española, Francisco Macián. Duración total: 76’

Para todos los públicos.

Sesión 5: Jueves 3 Noviembre 2016 – “LA HUELLA DEL ARTISTA”

Una gran parte de la animación española, sobre todo la anterior a los años 50, fue experimental, ya que funcionaba bajo el principio de prueba y error. Pero esta sesión recoge otras experimentaciones, las de ámbito artístico. En los años 70 empieza a establecerse una industria, coincidiendo con la demanda de contenidos televisivos; no obstante, hay quienes se sienten más atraídos por la escena artística y ven en la animación un lienzo fantástico en el que pueden confluir todas las artes.

Duración total: 76’ Consultar edad.

Sesión 6: Jueves 24 Noviembre 2016 – “HUMOR Y MASACRE”

Tras la muerte de Franco se inicia un período convulso y esperanzado en el que el apetito de libertad y los viejos usos pugnan durante años. El humor gráfico jugará un papel clave, explorando y forzando los límites de la libertad de expresión. Se incluyen piezas posteriores de carácter político, social o “conspiranoico”, que cubren conflictos como la inmigración, la violencia doméstica, el abuso de poder o la crisis.

La sesión más incorrecta y combativa del programa del ciclo “Del trazo al píxel. Más de cien años de animación española”. Duración total: 69’ Para mayores de 18 años.

Sesión 7: Jueves 1 Diciembre 2016 – “DESTINO HOLLYWOOD (Y MÁS ALLÁ)”

Disney, con su fino olfato para encontrar a los mejores artistas, contó en los años cuarenta con Dalí para la preparación de una película que no vería la luz hasta mucho más tarde, en 2003. Desde entonces, grandes compañías extranjeras han contratado a artistas y profesionales españoles para distintas áreas de la animación. La sesión muestra los cortos de algunos de estos autores, realizados aquí y fuera, antes y después de su gran salto a la pantalla internacional.

En esta nueva sesión del ciclo “Del trazo al píxel. Más de cien años de animación española” repasaremos el salto de los animadores españoles a la pantalla internacional. Duración total: 57’ Para mayores de 12 años.

Sesión 8: Jueves 15 Diciembre 2016 – “LA PRÓXIMA GENERACIÓN”.

Gracias a la tecnología y a una creciente industria, hacer animación ya no es la odisea que solía ser. A partir de los noventa el número de realizadores se multiplica exponencialmente y cada vez es más difícil atribuir una nacionalidad a una película. Se abren escuelas de animación y también las fronteras con Europa, por lo que resulta más fácil estudiar y trabajar en otros países.

Duración total: 66’ Para mayores de 12 años.

Más info:

– Web Diputación de Granada

– Facebook Palacio de los Condes de Gabia

– Web AC/E (Acción Cultural Española)