Recordamos una vez más la importancia de desayunar bien. Para no recurrir a la bollería industrial, en este post os enseñamos a preparar tortas de aceite tradicionales.
Ingredientes (para unas 20 unid. de 50 g)
1 vaso (250 ml) de leche semidesnatada 500 g de harina ‘de fuerza’ 30 g de levadura de panadería 60 g de azúcar 1 huevo ⅓ de vaso (100 ml) de aceite de oliva 1 cucharadita rasa (5 g) de sal
Para decorar:
40 ml de aceite de oliva 100 g de azúcar
Canela molida
Foto: Maisa Lloret Moren
Elaboración
En un bol diluimos la levadura en la leche hasta que esté bien disuelta y le añadimos una parte de la harina (unos 150-200 g). Mezclamos bien con ayuda de una cuchara de madera y dejamos reposar unos 30 minutos en una zona templada de la cocina.
Aparte, formamos un volcán (en la mesa de la cocina ó en un bol amplio), con el resto de la harina, el azúcar y la sal.
En el centro añadimos el resto de ingredientes: el huevo un poco batido, el aceite y la mezcla de masa inicial. Vamos mezclando poco a poco, y amasamos unos minutos hasta obtener una masa suave y homogénea que no se nos pegue a las manos. También podemos emplear un robot de cocina.
Opcionalmente podemos añadir también un puñadito de semillas de matalaúva.
Formamos pequeñas bolas de un tamaño similar (de unos 50 g), dándoles forma redondeada con las manos. Las dejamos reposar en un lugar cálido unos 40 minutos, hasta que doblen su volumen, aunque esto dependerá de la temperatura ambiente.
Precalentamos el horno a unos 180º.
Transcurrido este tiempo, estiramos cada bolita de masa con la ayuda de los dedos y palma de la mano untándolas con aceite de oliva. Espolvoreamos con un poco de azúcar y canela y las colocamos en una bandeja de horno espolvoreada con harina, dejando una separación entre torta y torta. Las dejamos reposar unos 15 minutos.
Horneamos unos 15 minutos.
Dejamos enfriar y consumimos en desayunos y meriendas.
Comentario dietético
Valor calórico y nutricional de 1 ración (considerando un total de 20 porciones): Energía (Kcal): 188 Proteínas (g): 3 Lípidos (g): 7,6 Hidratos de carbono (g): 29 Colesterol (mg): 9,6 Fibra (g): 0,9
Sodio (mg): 132
Artículo también publicado en Cocinar rico y sano