Un espacio dedicado a Educación, la Conservación y la Investigación de la biodiversidad en el planeta. El BioDomo recrea el clima de la franja tropical, y alberga más de 250 especies entre animales y plantas.
El BioDomo es una ventana a la biodiversidad de nuestro planeta y a las interacciones que la hacen posible. Un espacio inmersivo, situado en el Parque de las Ciencias, para la educación ambiental, la conservación de las especies y la investigación científica. Está ambientado en las selvas húmedas tropicales y en los arrecifes coralinos, puntos calientes de nuestro planeta donde la diversidad biológica alcanza sus máximos exponentes.
El BioDomo muestra los hábitats de la Amazonia, Madagascar y el Indo-Pacífico y ofrece una excelente oportunidad para el desarrollo de proyectos de I+D+i y para cooperación internacional en proyectos de conservación in situ y ex situ.
El BioDomo es una Ventana a la Vida que tiene como eje principal la biodiversidad del planeta. Se trata de un espacio donde comprender las relaciones que existen entre los seres vivos y el medio en el que viven, así como los mecanismos que permiten la vida y la necesidad de preservarla.
Es un espacio inmersivo con los seres vivos como protagonistas, pero sobre todo es un lugar para la educación ambiental, la conservación de especies y la investigación científica.
En el BioDomo se recrean diversos hábitats naturales de las zonas tropicales y las selvas siempreverdes y húmedas del planeta que son las más exuberantes y diversas. Son algunos de los ‘puntos calientes’ de nuestro planeta: Lugares donde la diversidad biológica es máxima, pero también están sometidos a grandes presiones medioambientales que ponen en peligro ese enorme potencial ambiental. En el BioDomo se armonizan animales terrestres, aéreos y acuáticos, con vegetación propia de las zonas de origen: árboles, arbustos, herbáceas, epifitas y lianas, generando representaciones de los ecosistemas e incrementando la biodiversidad del BioDomo dentro de su rango climático.
Los contenidos del BioDomo se centran en torno a tres grandes zonas:
Amazonia:
La selva amazónica es el bosque tropical más extenso del mundo. Alcanza un 6% de la superficie de la Tierra, pero en ella se encuentran más de la mitad de las especies del planeta.
Pese a estar considerada una de las siete maravillas naturales del mundo, cada año se pierden 10.000 hectáreas de selva.
En el BioDomo se encuentran algunas de las especies más representativas del este ecosistema como el mono ardilla, el armadillo de seis bandas o el pájaro trompetero.
Madagascar:
Madagascar es una de las mayores islas que encontramos en nuestro planeta, y alberga el 5% de todas las especies animales y vegetales que existen. Además es un lugar de referencia para la conservación de la biodiversidad ya que el 80% de sus especies no pueden encontrarse de forma natural en ninguna otra parte.
Como muestras de la biodiversidad endémica de Madagascar podemos encontrar en el BioDomo especies como el lemur de cola anillada o plantas como el baobab o la palmera majestad
Indo-Pacífico:
El sudeste asiático es una de las zonas del planeta que alberga una mayor biodiversidad, y donde encontramos hasta 16 ecozonas amenazadas según la clasificación Global 200.
Esta área del Biodomo alberga especies y recrea zonas como la del río Mekong, uno de los mayores ríos del mundo. El Mekong discurre por seis países y su cuenca es uno de los grandes exponentes de la biodiversidad en el planeta, superando las 3.000 especies animales y cerca de 20.000 especies de plantas.
Sin embargo la deforestación, la sobrepesca o las construcciones son factores que afectan a este ecosistema y que pueden dañar la conservación de especies como las que encontramos en el BioDomo.
También podemos encontrar recreaciones de las zonas de arrozal, arrecife coralino, manglar o de los fondos marinos de Sulawesi, una referencia de la biodiversidad acuática a nivel mundial.
Educación, Conservación e Investigación, ejes del Biodomo:
Educación:
El BioDomo será lugar para vivir una experiencia educativa y de aprendizaje, donde conocer un poco mejor el funcionamiento de la biosfera y potenciar los valores de respeto y sensibilización hacia la naturaleza.
A través de talleres, demostraciones y un programa de actividades, el BioDomo se convierte en un espacio para la difusión, la divulgación y la educación del medio natural.
Este espacio completa uno de los ejes de contenidos del Parque de las Ciencias en torno a la Biosfera y que se reflejan también en lugares como la Sala Biosfera, el Mariposario Tropical, el Taller de Rapaces en Vuelo, el Centro Andaluz de Medio Ambiente, los Recorridos Botánicos o el Pabellón Darwin.
Conservación:
Una de las líneas básicas de la actividad del BioDomo son los programas de conservación con otras organizaciones zoológicas o botánicas nacionales y europeas, ya sea mediante intercambio de animales, información o participación en los programas europeos de reproducción de especies amenazadas.
El BioDomo se integrará en AIZA (Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios), EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios) y EUAC (Asociación Europea de Conservadores de Acuarios) y ya participa en programas internacionales de Conservación in situ y ex situ, como un proyecto con comunidades locales en Madagascar para la protección de manglares y el hábitat de los lemures, o uno de cría y reintroducción de una especia de tortuga autóctona en Nepal.
Investigación:
El BioDomo es un marco único para el desarrollo de programas de investigación básicos y aplicados, centrados en los más diversos aspectos relacionados con la biología, la veterinaria, la ingeniería, la tecnología y la educación: estudios sobre especies animales y vegetales, reproducción en cautividad, dietas de nutrición, técnicas de control de plagas, sistemas de calidad del agua…
El BioDomo es una herramienta para la investigación. Colaboramos con la Universidad de Granada en el desarrollo de unos programas de investigación sobre nutrición animal, acuicultura, mejora vegetal y evolución de parásitos en ambientes húmedos tropicales.
Las diferentes instalaciones del BioDomo, como los bioterios o los laboratorios, son un recurso para el desarrollo de investigaciones diversas que pueden ir desde estudios de especies animales y vegetales, a los cuidados de animales, reproducción en cautividad, enriquecimiento animal, seguimiento de plagas vegetales, bioinformática…
Más info del Museo: Parque de las Ciencias
Más info de la exposición: BioDomo